Sube la canasta básica urbana

Hasta el 50 por ciento se ha incrementado y ha afectado a las familias que enfrentan la crisis económica generada por la pandemia

Entre un 40 a 50 por ciento de ha incrementado la canasta básica urbana en este 2020, lo que indica un porcentaje más alto más que el año pasado, afectando la economía de las familias ante la pandemia del Covid-19. 

REYNOSA TIENE CANASTA BÁSICA URBANA 

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos de Reynosa, comentó que hay una canasta básica urbana y otra rural; la urbana es más cara porque incluye algunos productos procesados o empacados, que no se manejan en la zona rural. 

La canasta básica urbana que es consumida en esta frontera: consiste en productos agrícolas pero además productos cárnicos, huevos, frutas, verduras, lácteos, tortillas, algo de granos, además de productos procesados como son pastas, galletas y más. 

En este año han tenido altibajos los precios, pero si se ha repercutido en un alza: en los productos agrícolas entre un 40 por ciento, y en los productos cárnicos del 15 por ciento.

En el caso del huevo alrededor de un 30 por ciento y lácteos entre un 30 a un 40 por ciento, por lo que resumiendo todas estas variables que componen la canasta básica, el alza es de entre un 40 y un 50 por ciento. 

“Al final del día si nos damos cuenta que ha tenido un incremento en todos esos productos, si es superior al año pasado definitivamente porque los costos de todos los que son insumos han estado hacia la alza”, dijo.

El vocero de la Central de Abastos, señaló que es importante que para mitigar las alzas en los costos, buscando los mejores precios, pidiendo que se consuma lo más natural que procesados, ya que los últimos son los más caros. 

“Que busquen los canales de distribución más económicos y que consuman los productos menos procesados que son los que traen menor incremento en los precios”, expresó. 

La pandemia ha generando crisis económica y ante diferentes factores, se han elevado lo precios de la canasta básica que es diferente a la zona rural y urbana.

NACIONAL

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó que durante septiembre, los 33 productos que integran la canasta básica tuvieron un incremento en sus precios de 25 por ciento, debido principalmente a daños en las producciones agrícolas por cambios climatológicos e incrementos del mercado medidos en la inflación. 

En el último trimestre, los productos que presentaron una mayor variación mensual en sus precios fueron el tomate verde con un incremento de 49.7 por ciento; el arroz con 47 por ciento; el limón con 46.24 pie ciento; el frijol al subir 44.4 por ciento.

Otros productos: como las lentejas con 42 por ciento y la cebolla que tuvo un alza de 39.9 por ciento, además, el jitomate y el chile serrano también presentaron aumentos mensuales de 35.29 por ciento y un 24.44 por ciento, respectivamente. 

Para el organismo, una de las explicaciones sobre el incremento de precios en los productos de la canasta básica fue la alta demanda de los productos por la pandemia del Covid-19, a la que se agregan factores meteorológicos como inundaciones, sequías y heladas. 

A LA ALZA 

CANASTA BÁSICA URBANA 

 Productos agrícolas entre un 40 por ciento. 

 Productos cárnicos del 15 por ciento 

 El huevo alrededor de un 30 por ciento.

 Lácteos entre un 30 a un 40 por ciento.