La papa, naranja y el pollo han tenido sus incrementos más altos en lo que va del año, generando afectaciones para la economía del hogar.
De acuerdo a la Central de Abastos el costo del kilo de papa se ha incrementado al 100 por ciento en Reynosa.
El pollo se ha elevado hasta en un 60 por ciento tan sólo en este año, mientras que la
la naranja en malla se llega a vender hasta en 94 pesos y en 31 pesos.
En lo que respecta a la papa blanca en hasta en 50 pesos y 21 la papa americana, pero se llegaba a vender entre 20 a 25 pesos lo más caro el año pasado y aunque existe la papa morena de Estados Unidos que es 30 por ciento más barata entre 30 a 35 pesos.
En el caso del pollo, en pierna con muslo se vede en 32 pesos con 99 centavos y el pollo entero amarillo en 49 pesos con 99 centavos.
La Central de Abastos local, señala que se han tenido incrementos muy fuertes en productos agrícolas, lo que aha afectado severamente en este año.
Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos señaló que la cuestión climatológica como la sequía y la temporada de lluvias, ha estado afectado, por lo que repercute en la oferta y por ende no logran bajar los costos, además de alzas en los costos de producción e insumos.
Además otro de los problemas son los costos de producción que se han incrementado seriamente los insumos, todo ha generado que no haya suficiente oferta.
“Ahorita la cuestión climatológica se va a estar viendo afectado varios Estados de la República, algunos con demasiada agua y otros con nada de agua, con una sequía muy fuerte que ha tenido como repercusiones que el abasto de algunos productos no se ha eliminado o que tengamos problemas del abasto, pero si no la suficiente oferta para alternar los movimientos de precios”, dijo.
El problema es que muchos agricultores han dejado de sembrar por altos costos, temporalidad o falta de apoyos, seguridad, mano de obra y más, todo contribuye al incremento de los costos.
SUBEN DE PRECIO
De acuerdo al INEGI dentro e las mercancías que registraron los precios más altos en la primera quincena de junio de 2022
La papa y otros tubérculos presentó una variación quincenal de 16.79 por ciento.
La naranja una variación de 13.13 por ciento.
El pollo una variación quincenal de 2.28 por ciento.