Sube la tortilla

El kilo se llega a vender hasta en 30 pesos

La Tarde / Staff

En uno o dos pesos incrementaron varias tortillerías el precio del kilogramo del producto, al ya no poder soportar el encarecimiento de los factores que participan en la producción del comestible. Con el ajuste, los precios que son variados, van desde los $28.00, $29.00 y tal vez hasta en $30.00.

"Los dueños de los negocios se vieron obligados a subir el precio pues mantenerlo en el mismo nivel representaba un serio problema y la situación ya resultaba insostenible ante los ajustes en los suelos de los trabajadores, en precios de refacciones para maquinaria, alza de impuestos, entre otros insumos más", dijo Jorge Negrete, representante de los industriales del ramo en Reynosa.

Sabemos que con éste incremento a la tortilla, se afecta la economía familiar y más aún la de trabajadores de escasos recursos económicos, pero también para las tortillerías resultaba ya muy difícil seguir con el mismo precio.

Desde inicios de enero se empezó a incrementar la carga económica para los negocios y sin embargo se mantuvo sin movimiento la tortilla, pero la situación llegó al punto de ser ya insostenible y por tal motivo se decidió aumentar en uno y dos pesos, agregó.

SIGUE IGUAL

En cuanto a la materia prima que se utiliza en la elaboración del producto, hasta el momento continúa siendo el mismo, con un costo de $18,000.00 la tonelada.

Se ignora cuándo podría también aplicarse un ajuste en ese rubro aunque hay quienes dicen que posiblemente pueda darse en el mes de julio próximo.

Por otro lado, se constató que algunas tortillerías hasta el día de ayer, seguían manteniendo el mismo precio, como una ubicada por bulevar Del Maestro en la colonia Módulo 2000.