Pese a los constantes llamados empresariales para que el Ayuntamiento de Reynosa no continuara con su propuesta de subir los impuestos de predial y catastro, ayer el Cabildo tomó una decisión contraria, al elevar las cotizaciones en un 10 por ciento desde lo general.
Además colocó cláusulas extra para construcciones de lujo, buenas y regulares al tratarse de escuelas, hoteles, hospitales, espectáculos, entretenimiento y otros giros, que de acuerdo a organismos empresariales elevarían los pagos hasta en un 30 por ciento.
En lo industrial referente a los parques, se fijó un nuevo valor catastral de 850 pesos por metro cuadrado.
Mientras que para aquellos predios que se han cotizado por debajo de la media, el aumento quedó en 321 por ciento.
El dictamen fue emitido por la comisión de hacienda y gasto público, para ser efectivo a partir del 2023 y de acuerdo a datos oficiales, con estas medidas el Ayuntamiento espera recaudar al menos 64 millones de pesos extra.
LA VOTACIÓN
El aumento a los impuestos fue aprobado con 20 votos a favor, incluyendo el del alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, y una oposición de cuatro regidores; Ana Lidia Luévano de Los Santos, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Denisse Ahumada Martínez y Jorge Eduardo Gómez Flores.
A diferencia de otras sesiones donde suelen evidenciarse las fallas o sus consecuencias, ayer abundó el silencio, solo se levantaron las manos.
Solo la regidora Yessica López Salazar solicitó una aclaración referente a un error de cálculo.
¿QUÉ SIGUE?
Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Reynosa propone aumentar los impuestos de predial y catastro, ya que durante la administración de Maki Esther Ortiz Dominguez, también hubo aprobaciones de cabildo relacionadas, que fueron desechadas por el Congreso de Tamaulipas,
Por ello tras la reciente aprobación, el dictamen se enviará nuevamente al legislativo para su análisis.
Si la respuesta a es a favor, los reynosenses pagarían más a partir del 2023.
POSTURA EMPRESARIAL
La Tarde reportó que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco),la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y al menos otra media docena de organismos empresariales más, no fueron tomados en cuenta durante la junta de catastro donde se acordó plasmar en un dictamen el aumento en impuestos.
Por lo que en días pasados, exhortaron a los regidores, síndicos y al alcalde para reflexionar sobre las cuotas y desecharlas, al considerar que la ciudadanía de Reynosa no está en condiciones para desembolsar mayor recurso para impuestos, evidenciando la inflación y la aún pandemia por Covid-19.
Todos coincidieron en que sería más eficiente un plan de recaudación enfocada a los que no pagan, siendo más del 70 por ciento actualmente, ya que al subir los impuestos solo se perjudicaría a los que van al corriente.
SUBEN IMPUESTOS
10 % desde lo general.
850 pesos por m2 de Parques Industriales.
321 % más si la cotización es debajo de la media.
Por construcciones regulares, buenas o lujo:
Escuelas.
Hoteles.
Hospitales.
Espectáculos y entretenimiento.