Aunque los organismos encargados de la educación en nuestro país y el estado continúan trabajando para conocer las cifras exactas de la deserción escolar en esta pandemia sanitaria por el Covid-19, Mario Gómez Monroy, titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) ha reconocido que este fenómeno persiste desde hace 2 ciclos.
La salida o pausa a la continuación de estudios, comenzó a registrarse desde marzo del 2020 en medio del ciclo 2019-2020 al que se encontraban inscritos un promedio de 153 mil alumnos tan solo en nivel básico de Reynosa.
Pero, se reflejo después del 2020-2021, cuando la comunidad educativa tuvo que inscribirse en línea, en la incertidumbre.
“La deserción si existe y se ha registrado, sin embargo confiamos en que en el próximo ciclo escolar habrá más estudiantes, aún estamos analizando los números, pero aún con esta brecha en la educación tenemos la certeza de que nos podremos recuperar”.
Si bien los datos locales todavía están pendientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en nuestro país al menos 5 millones 200 mil estudiantes de entre 2 a 29 años durante el ciclo 2020-2021 no se inscribieron al clases, argumentando la “poca funcionalidad” de los métodos virtuales, falta de dispositivos electrónicos, internet, dinero y recursos para materiales.
La falta a las escuela se ha visto reflejada en los rubros públicos y privados, pero el Inegi afirmó que, ha afectado más a los institutos de paga.
¿PARA QUÉ PAGAR PRIVADO?
Las colegiaturas de institutos educativos privados en Reynosa tienen tarifas variables, pero ante la crisis económica que trajo el Covid-19, una gran cantidad de padres optó por sacar a sus hijos de estos lugares e inscribirlos en áreas públicas.
Ante el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) local esto se vio reflejado en el ciclo actual (2020-2021), debido a que, los tutores consideraron “innecesario” gastar en un programa a distancia.
Pero, de acuerdo a Gómez Monroy, el verdadero problema de la pandemia y las clases a distancia, es que existe una comunidad de alumnos que, aún realizando las actividades, recibiendo asesoría y cumpliendo con el esquema a distancia, no aprenden.
“No es tanto que deserten de las escuelas, sino que no están aprendido como se debieran en algunos casos, principalmente por falta de herramientas tecnológicas”, concluyó.
El INEGI por su parte, insiste en la encuesta para la medición del impacto Covid-19, que alrededor de 1.8 millones de personas a nivel nacional terminaron el ciclo 2019- 2020, pero por las causas antes mencionadas no se inscribieron al próximo.
OTROS ESTUDIOS
De acuerdo a uno de los estudios más recientes realizado por universidades como la IBERO, ITESO y la Confederación Nacional de Escuelas Privadas se estima que alrededor de 370 mil alumnos han migrado a raíz de la pandemia de instrucciones privadas a públicas, coincidiendo con el Inegi en las cuestiones económicas y sanitarias.
El análisis que se hizo a través de encuestas a directores y coordinadores, también arrojó que, un promedio de 18.4 por ciento de la matricula escolar abandonó las aulas.
Se estima que si este porcentaje se refleja en lo nacional, el total de estudiantes perdidos por los colegios en México sería de más de 1 millón 355 mil alumnos.
Además expresan que, cerca del 27 por ciento de ellos buscó continuar sus estudios en centros gratuitos, públicos, lo que da el número de los casi 370 mil.
El resto, en algunos casos dejó de estudiar, otros buscaron cuotas menores, centros independientes.
¿DESDE CUÁNDO?
Ciclo 2019-2020.
Continúo
Ciclo 2020-2021.
¿Qué dice el INEGI?
Más de 5 millones 200 mil no se inscribió (Ciclo 2020-2021).
Las causas
Falta de confianza en métodos virtuales.
Pandemia y salud.
Dinero.
Carencia de equipo tecnológico.
Otros estudios
370 mil pasaron de escuelas privadas a públicas. (Ciclo 2020-2021).