Ceremonias religiosas como bautizos, primeras comuniones, bodas, XV años, así como el tradicional Viacrusis de Semana Santa podrían quedar suspendidos hasta nuevo aviso en los templos católicos de Reynosa, luego de que la Diócesis de Matamoros hiciera un llamado a los párrocos para analizar su realización.
La comunidad eclesiástica toma estas medidas para prevenir que se repliquen casos del Covid-19, e incluso, algunas fechas que habían sido separadas con anterioridad comenzaron a cancelarse de forma voluntaria.
Así lo explicó el párroco José Luis Serra Luna, de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. “Hemos estado recibiendo varias llamadas de cancelación a estos eventos en nuestra parroquia y en otros centros es lo mismo, las personas saben que no hay certeza de sus eventos, no sabemos lo que vaya a ocurrir en los próximos días, pero nosotros estamos tratando de respetar a los que agendaron con tiempo”.
Aquellas fecha que son canceladas de forma voluntaria reciben la atención de la iglesia para una nueva agenda, por lo que si los párrocos se ven obligaos a frenar la impartición de sacramentos se aplicaría la misma regla.
Serra Luna explicó que las ceremonias católicas que se llevan a cabo, se realizan sin contacto corporal, es decir, sin saludos de mano, ni comunión en la boca, en su reemplazo se opta por colocar a los asistentes con distancia y a solo asentar la cabeza. “La respuesta de la población es favorable, afortunadamente están conscientes de lo que ocurre en el mundo, nosotros hemos recibido instrucciones para frenar eventos públicos, para reducir la asistencia de misas, todos los días hay cambios“.
El pasado sábado, la Diócesis de Matamoros a la que pertenecen las parroquias de esta frontera giró instrucciones para que los adultos mayores, menores de edad o personas que enfrentan alguna enfermedad crónica no asistan a la iglesia, al respecto, el párroco, dijo: “Ahorita la tecnología es nuestra mejor amiga para recibir la eucaristía, el evangelio, hay que ver transmisiones en vivo y no hay porque sentirnos mal, al contrario, debemos ser solidarios”.