Con el retroceso de Reynosa al semáforo rojo, el comercio “no esencial” teme que se decreten nuevos cierres, restricciones de horario y de operación como ocurrió a mediados del 2020.
Vendedores de ropa, zapatos, joyería, electrónica, línea blanca, decoración, artículos de fiesta, proveedores, estéticas, cines, gimnasios, entre otros estarían en la lista de afectados.
“Hemos visto qué hay más casos ahora que en los meses más fuertes de la pandemia y claro que es algo que nos preocupa, lo que hacemos como negocio es pedirle al cliente que por favor traiga cubrebocas, solo estamos dejando pasar a una persona por familia, hay quienes se molestan, pero tiene que existir un equilibrio”, mencionó Marco, vendedor de ropa en la peatonal Hidalgo.
Al iniciar este mes los bares y centros de recreación nocturna recibieron el permiso para volver a operar, después de un mes restringidos, situación similar a los eventos sociales que pasaron a una capacidad del 50 por ciento, frente a las 100 personas permitidas como máximo en julio.
El esquema de trabajo actual para los “no esenciales” permite trabajar en una capacidad del 40 al 70 por ciento, con horarios de cierre de entre 18:00 a 00:00 horas, según sea el giro.
“Esperemos que el semáforo vaya cambiando, que no permanezcamos en rojo, estamos con el tema del regreso a clases, luego vienen las fiestas patrias, Halloween, Día de muertos, navidad, necesitamos vender, sino de dónde sacaremos dinero para pagar salarios, mantenernos”, expresó Judith López, vendedora de la calle Porfirio Díaz.
El periodo más crítico para el comercio local en esta pandemia, abarcó de junio a septiembre del 2020 de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y aunque en este 2021 los números son más favorables, todavía no hay ventas que resulten suficientes para pagar servicios básicos, salarios, impuestos o rentas.
“Seguimos batallando con el dinero, hay días que solo vendemos 300 pesos, con eso no alcanza para pagarle a los empleados, desgraciadamente todos los servicios van arriba, la luz, el gas, los alimentos, entonces si cerramos sería terrible”. Insistió López.
Este próximo domingo 15 de agosto el comité estatal para la seguridad en salud dará nuevas reglas y por ello existe la esperanza entre el gremio para que se mantenga la fase II con un semáforo naranja.
Mientras tanto, el presidente de la Canaco en Reynosa Roberto Cruz Hernández recordó que continúan realizando visitas con sus socios para recordarles lo importante que es seguir protocolo Covid-19, además de entregarles folletos con las medidas básicas de higiene.