Ante la proximidad de restablecer los viajes no esenciales entre México y Estados Unidos, la representación del gobierno estatal en la zona norte reconoció que hay temor de que los contagios por Covid-19 incrementen y que con ello se de revés a los avances de la nueva normalidad que en los últimos días se han generado en Reynosa.
Por ello el titular David Aguilar Meraz, pidió a las personas interesadas en cruzar hacía el Valle de Texas u otros puntos del extranjero a ser consientes y evitar traslados innecesarios.
“Para armar toda esta pandemia bastó un solo paciente positivo, ahorita en Reynosa tenemos miles y aunque ya está disminuyendo la curva, si puede aumentar y traer un rebrote, el llamado a los ciudadanos que quieren cruzar hacía el Valle de Texas es que sean muy consientes, que cumplan con todo el protocolo de salud, aunque lo ideal seria que no fueran, si lo están planeando hay que ser responsables”.
Reynosa que es el municipio más poblado de Tamaulipas, representa actualmente el cuarto de contagios en todo el estado, pero el primero en torno a fallecimientos con un acumulado de mil 364 casos.
El interés de los ciudadanos locales por irse al Valle de Texas el próximo 8 de noviembre (cuando se restablezcan los viajes) ha generado además preocupación entre el comercio local, que prevé una fuga de consumidores previo a las temporadas de navidad y año nuevo.
Desde la organización estatal, esto se visualiza con largas filas, que abarcarían incluso kilómetros entre las inmediaciones de los puentes, por ello se prevé traer operativos de vigilancia.
“Se pedirá el apoyo de los elementos de proximidad para que vigilen toda el área cercana a los puentes, estimamos filas kilométricas, muchas personas quieren cruzar, entonces se debe guardar el orden, evitar conflictos, estar atento a cualquier situación”.
El rebrote de Covid-19 podría ocurrir en temporada decembrina, con frentes fríos que empeoraría los panoramas actuales, por lo que de existir un rebrote, sería inminente el revés a la Fase II de la nueva normalidad, a la que avanzó Reynosa el pasado 15 de octubre.
Con ello se afectaría el comercio “no esencial” que apenas logró restablecer sus horarios de venta y operación a más del 70 por ciento.
En torno a la situación de calma que se registra antes de la apertura de puentes, David Aguilar Meraz evidenció que solo hay 5 pacientes internados dentro del módulo especial contra el Covid-19 a un costado del Hospital General de Reynosa, lo que representa el más bajo en toda la pandemia, con 35 lugares disponibles.
A diferencia del año pasado cuando la disponibilidad oscilaba entre los 3 y 5 camas.