Un clima de preocupación ha surgido a nivel nacional ante la posibilidad de que pueda registrarse una quinta ola de Covid-19, en las próximas semanas por lo que se recomienda a la población en general no relajarse al 100 por ciento todavía pues el riesgo de contagios aún está presente.
Además se aconseja aún el uso del cubrebocas especialmente en lugares cerrados pero también evitar acudir a sitios con tumulto de personas.
Fue el propio secretario de Salud, Hugo López-Gatell quien hizo referencia al tema desde Suiza, ante el ligero aumento en casos positivos de coronavirus en la república mexicana.
El alto funcionario hace la recomendación de mantener medidas sanitarias sobre todo entre los vulnerables o aquellas que no han recibido todavía, por alguna causa, sus vacunas para protegerse de la enfermedad.
Cabe señalar que por otro lado, médicos expertos en la materia han celebrado en los últimos días encuentros en diferentes regiones del país, entre ellos Monterrey, Nuevo León y ahí han resaltado la importancia de que todavía no es tiempo de que la gente deje de practicar las medidas sanitarias que por ejemplo en Tamaulipas, la Secretaría de Salud que dirige de María de Jesús Molina Gamboa, sugiere seguir manteniendo sobre todo el uso del cubrebocas en espacios cerrados.
MUEREN 1,607
En el caso de esta entidad, aún se detectan contagios, lo mismo que en ciudades como Reynosa. En el estado, según cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud estatal, han fallecido por ese motivo, 1,607 personas.
Incluso en el portal de la propia Secretaría de Salud, según el último reporte del sábado anterior señala que se detectaron 79 casos nuevos en el estado de los cuales cinco corresponden a Reynosa; 44 a Matamoros; 12 a Tampico; ocho a Madero; dos a Altamira; seis a Victoria y dos a Nuevo Laredo.
NO TODAS
A estas alturas, aún no han llegado al territorio mexicano todas las variantes del Omicron como son el BA.4, BA.5 y BA2.12, que en Estados Unidos, Europa y Sudáfrica, están generando problemas de salud.
LO PEOR
Es cierto, dicen médicos expertos en el tema, que lo peor del Covid-19 ya pasó, pero aún no está erradicado el riesgo al cien por ciento, de ahí que deben estar vigentes las medidas sanitarias.
También es cierto que si hubiera una quinta oleada del padecimiento, sería menor el daño que causara a la ciudadanía, señalaron en encuentro convocado por TecSalud en la ciudad de Monterrey donde participaron Guillermo Torre, rector del sistema de Salud del Tec de Monterrey; Francisco Moreno y Alejandro Macías.