Con casi 30 años de ejercicio profesional como el Payaso “Joselin”, José Andrade comparte con el reportero de La Tarde el sinuoso y plagado de obstáculos que ha sido el camino post pandemia que ahora enfrentan para recuperar parte de lo perdido en casi dos años y medio de emergencia sanitaria.
Cansado y visiblemente preocupado, inicia la charla evocando que desde hace 20 años ha laborado junto con otros payasos en la Plaza Principal de Reynosa.
Con el inicio de la pandemia por Covid 19, se les solicitó por parte del gobierno municipal retirarse y suspender temporalmente sus presentaciones.
-Paso el tiempo y un año y luego el otro, vimos como reanudaron las actividades de esta llamada “nueva normalidad”, intentamos retomar nuestro trabajo en la Plaza Principal y tuvimos que enfrentar el acoso lo mismo de empleados de gobierno que de la Guardia Nacional que nos pedían que nos retiráramos.
No entiendo por qué, si todo mundo esta reanudando sus actividades, los espectáculos también y el entretenimiento, entonces que traen contra nosotros, no nos dejan trabajar, y de esto dependen nuestras familias”, advierte, el Payaso “Joselin”.
Ha tenido que recurrir a pocas presentaciones en fiestas infantiles y shows y “talonear” sin escrúpulos laborales en plazas de colonias de la ciudad e incluso abordando camiones.
Refiere que es su trabajo profesional, no hay otro medio para ganarse la vida y siempre ha dependido de esto para el sustento suyo y su familia.
“Estamos pasando una situación muy difícil y casi no tenemos opciones de ayuda ni para salir adelante en esta circunstancia que nos ha puesto a prueba sobremanera”, asentó.