La Tarde / Staff
Tras enfrentar el megacorte de agua, las clínicas y hospitales que forman parte del Consejo Empresarial de Turismo Médico en Reynosa, expusieron que han desarrollado un plan de abastecimiento por hasta tres o cuatro días según la demanda.
Además de prever contratos con empresas particulares, para que las cisternas y tinacos puedan llenarse con pipas.
Lo anterior de acuerdo a la presidente Esthela Moreno. “Afortunadamente en esta ocasión hubo un aviso que nos permitió prever el abastecimiento de nuestras clínicas y hospitales, pero que además, nos hizo extremar aún más las medidas de contingencia, en el consejo empresarial y todos tenemos una cisterna o sistema de almacenaje que nos permite disponer de agua por hasta tres o cuatro días”.
Para los hospitales y clínicas es fundamental tener acceso al agua, por las labores de desinfección y limpieza constantes que deben realizarse varias veces al día.
Además del uso de sanitarios que debe mantenerse activo para los pacientes y el lavado de manos.
Los médicos requieren un suministro de agua para trabajar, desinfectar y utilizar sus herramientas.
Pero si por alguna ocasión el líquido se escaseará después de los tres o cuatro días de almacenaje, se recurriría a pipas. “Si un corte de agua se llegará a prolongar también tenemos pactado un abastecimiento a través de compañías que nos llevan pipas y rellenarían las cisternas, pero claro que las situaciones de desabasto que hemos tenido nos han llevado a ser más racionales con el uso de agua”.
Relacionado a ello, indicó que se opta por instalar sanitarios ahorradores y lavamanos que limiten el uso de agua.
En Reynosa el turismo médico es el principal motor económico de los negocios que se ubican en los alrededores del puente internacional Reynosa-Hidalgo, siendo los visitantes del Valle de Texas, los principales clientes.