Conformado ya como un Movimiento Pro Democracia, La Marea Rosa celebró ayer domingo, una tercera marcha y movilización ciudadana en apoyo y defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del voto en los comicios del próximo 2 de junio.
Asimismo. Ayer en las principales ciudades del país, en donde hubo participación de los ciudadanos en las marchas de apoyo, fue firmado un decálogo de compromisos por Mexico, expuesto a los candidatos de oposición.
En Reynosa, cientos de personas participaron en la marcha que inició en la Plaza "Niños Héroes" con destino a la explanada de la Plaza Principal frente a Palacio Municipal, en donde fueron leídos mensajes de pronunciamiento y el manifiesto por la democracia.
Candidatos de la Coalición PAN-PRI participaron en la marcha ciudadana, además de haber firmado el decálogo por la defensa y justicia de Mexico.
Recorrieron la calle Porfirio Díaz, tomando Guadalupe Victoria y girando en la calle Morelos para arribar a la plancha de la Plaza Principal.
La niña Marina dio lectura a un mensaje y pronunciamiento a nombre de los niños solicitando a los adultos que están en plenitud de ejercer el voto a que lo emitan en forma responsable y pensando por las nuevas generaciones.
"Escuchamos los niños de nuestros padres, su preocupación y temor ante el riesgo que hay en Mexico contra su democracia e instituciones, nosotros les pedimos que emitan su voto, defendiendo estos valores y piensen en nosotros los niños, sus hijos y los hijos de sus hijos", dijo.
Antonio Villela, coordinador de "La Marea Rosa" en Reynosa, expuso el Decálogo de la Democracia con sus 10 puntos y solicitó a los candidatos presentes firmarlos, como una muestra de compromiso y respaldo.
En este mismo evento, se rindió un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia e inseguridad en el país.
DECÁLOGO POR LA DEMOCRACIA
1.-Un país con democracia, en donde las elecciones sean libres y justas.
2.- Un país con justicia, en donde haya instituciones fuertes que protejan al inocente del abuso del poderoso.
3.- Un país con libertad, en donde todos podamos opinar, viajar, escribir, pensar, votar, trabajar, invertir, amar y vivir como queremos.
4.-Un país con respeto, donde el gobierno respete a los ciudadanos y todos respetemos la ley y a las instituciones.
5.- Un país con igualdad, donde todas y todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades.
6.-Un país con solidaridad, donde todos jalemos parejo y aportemos en la medida de nuestras capacidades al bien común.
7.- Un país con paz, donde todas las personas de bien puedan vivir sin temor ni angustia, porque se saben seguras y protegidas por el Estado.
8.- Un país con prosperidad, donde se respete y apoye a quien trabaja, emprende e invierte.
9.- Un país con integridad, donde la sociedad, el gobierno, las empresas y todas las organizaciones luchen en serio contra la corrupción, la trampa y la mentira.
10.- Un país con esperanza, donde se pueda planear una vida tranquila y feliz con quienes amamos.
SIN MIEDO
"Cuantas veces más sea necesario salir a las calles para defender la democracia, autonomía y respeto del voto ciudadano, lo haremos y estaremos listos para denunciar a quienes pretendan intimidar y cooptar el voto este 2 de junio", dijo Antonio Villela, coordinador del Movimiento Pro Democracia "La Marea Rosa".
Advirtió que los mexicanos han dejado un claro y contundente mensaje al gobierno, que defenderán la democracia, instituciones y la transparencia del proceso electoral del 2 de junio.
"Ya hemos salido en el pasado a defender la democracia, al poder judicial y hoy nuevamente salimos a marchar y proclamar la defensa de la República y lo haremos cuantas veces sea necesario" sentenció.
Por Hugo Reyna