Algunas familias de migrantes que llegaron a Reynosa con menores de edad y que se encontraban varadas en la Plaza de la República, han sido trasladados al Gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en donde fue instalado un refugio temporal.
El resguardo de esta comunidad, que de acuerdo a datos oficiales asciende a un grupo de aproximadamente de 80 personas, en su mayoría niñas, niños y adolescentes está a cargo del DIF Tamaulipas, quien solicitó el apoyo al Instituto Nacional de Migración para realizar su traslado, así como a elementos de seguridad estatal.
Aunque el acceso a medios al refugio no está permitido, las autoridades afirmaron que en las instalaciones se encuentran colchonetas y cobijas, además de que se distribuyó entre la comunidad kits de limpieza, de higiene personal, ropa y zapatos.
Mientras tanto, en la plaza de la República continúan otros grupos de migrantes, originarios de diversas regiones de Centroamérica, y que recientemente fueron deportados desde Estados Unidos a Reynosa, o que esperan una respuesta a su trámite de solicitud de asilo.
LA TARDE ha evidenciado los retos que enfrenta la comunidad migratoria para obtener alimentos y un espacio donde puedan asearse, por lo que cuando llegan las brigadas de apoyo se forman largas filas e incluso discusiones por alcanzar un plato de comida.
Quienes no han sido trasladados a un refugio duermen en el piso del quiosco cubiertos con cartones y plásticos.