El Instituto Mexicano del Seguro Social llama a las mujeres a detectar a tiempo el cáncer de mama durante todo el año.
Antonio Torres Morales, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS comentó que estos espacios ofrecen servicios integrales de salud para la mujer, incluyendo exploraciones de mama, detección de cáncer cérvicouterino, toma de presión arterial y glucosa capilar, así como, adicionalmente, las pacientes pueden actualizar sus esquemas de vacunación y recibir asesoría especializada en nutrición y salud sexual y reproductiva.
Las derechohabiente deben acudir a los módulos PrevenIMSS ubicados en las diversas Unidades de Medicina Familiar.
“Hacemos un llamado especial a las mujeres mayores de 40 años para que programen su cita a través de la jefatura de Enfermería, recordando que la detección temprana es fundamental para el éxito del tratamiento de cualquier padecimiento”, dijo.
La mastografía que se ofrece en los módulos es un estudio de rayos X que permite detectar tumores que no son palpables en la exploración física de las mamas, procedimiento que es indoloro y dura aproximadamente 20 minutos.
En tanto que el estudio de detección de cáncer cérvicouterino, conocido como Papanicolaou, consiste en la toma de una muestra de células del cuello uterino para detectar cambios anormales que podrían convertirse en cáncer; este procedimiento es rápido y se realiza en pocos minutos.
Esta campaña es permanente, está dirigida a todas las derechohabientes del IMSS, recalcando que durante octubre se sensibiliza el cuidado en la salud de la mujer, pero que los servicios de los módulos de PrevenIMS están disponibles durante todo el año para facilitar el acceso a estos importantes estudios médicos.