Urgen productores apoyos para sorgo

Agricultores dicen estar desesperados porque no les han entregado subsidios para la comercialización del grano

Productores de sorgo de la zona norte de Tamaulipas realizaron una protesta, ayer lunes, de manera pacífica, a unos pasos del puente internacional Reynosa-Pharr y ahí demandaron con desesperación y urgencia la pronta entrega de los apoyos a la comercialización del grano.

Los manifestantes dijeron estar abiertos al diálogo y prestos para atender una invitación del Gobierno del Estado para buscar imprimirle celeridad al proceso de entrega de los incentivos económicos. Sabemos, porque así lo han dicho las autoridades estatales, que se trata de mil millones de pesos los recursos asignados a ese rubro.

Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, inició la exposición de demandas y argumentos de los productores y dijo "Que sepa el Gobierno del Estado y Federal que estamos listos para el diálogo y estamos en espera de que nos den fecha para sostener una reunión el día, la hora y el lugar que ellos determinen.

El gobernador dijo que 10 días después de las elecciones federales se abordaría el tema, pero ya estamos en el mes de julio y no hay nada aún al respecto".

Por su parte, Antonio Mesa, presidente de la Unión de Campesinos y Productores Pesqueros de San Fernando, destacó que "De momento no conocen aún las reglas de operación en lo referente a los mencionados recursos que tanta falta les hacen".

NO CLAUDICARÁN

Por su parte, Guillermo Aguilar, vocero y vicepresidente de la mencionada organización, advirtió que no van a claudicar en el movimiento que consideran como justo, aunque reconoció que con los bloqueos a carreteras se han causado muchas pérdidas económicas, pero que se llegó a ese límite para hacerse escuchar ante el gobierno que se espera aún una respuesta favorable y lo más rápido posible.

"Estamos atravesando por una situación realmente catastrófica, pues el precio del sorgo cayó estrepitosamente en su precio en un 50%, por lo que es urgente el apoyo económico.

El campo no vive de promesas ni de mentiras", puntualizó.

Confiaron en que con la intervención de Luis Lauro Rodríguez, delegado federal de Bienestar Social en Tamaulipas, se podría lograr una audiencia con el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Otras personas más, también dieron su versión en torno al tema durante la concentración que hicieron en el monumento a Luis Donaldo Colosio.