Pese a las denuncias de explotación laboral y engaños de los que migrantes han sido víctimas en Reynosa a través del programa municipal "Como en casa", en la ciudad continúan apareciendo brigadas de limpieza y retiro de hierba.
Sobre las laterales del canal Anzaldúas ayer había varias decenas de haitianos limpiando con un chaleco en color tinto de donde sobresalía la palabra "voluntario". "Estamos haciendo esto porque queremos cruzar a los Estados Unidos, nos han dicho que el trabajo nos daría una referencia favorable, así que estamos limpiando, cortando hierba, recolectando basura", explicaron.
La Tarde evidenció hace algunas semanas que cientos de ellos recibieron cheques con un valor de 2 mil pesos que todavía no han podido cobrarse, como pago de un mes de labor.
Aunado a que el Congreso del Estado declaró viable una propuesta para exhortar al municipio a que se transparente y supervise los mecanismos, así como la efectividad de las regla de operación. "La mayoría de los que aceptamos ser voluntarios no dormimos en un refugio, estamos en las calles, comiendo lo que podemos, soportando el clima, algunos con nuestras familias o esposas embarazadas", señalaron.
Debido al hermetismo con el que se ha manejado el programa, se desconoce cuántos migrantes han participado, pero se estima que sea cientos, incluyendo mujeres.
Su trabajo se ha enfocado a quitar hierba, retirar basura y podar árboles, siendo más evidente entre los límites del Rio Bravo, sobre el libramiento Luis Echeverria.