A partir de esta semana, el personal de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa está aplicando la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).
La población objetivo son las niñas que cursan el quinto año de primaria, de 11 años no escolarizadas y hasta los 15 años de edad, si aún no han recibido la dosis única de la inmunización.
Araceli Magdalena García, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del IMSS comentó que el personal de enfermería visitará escuelas primarias y secundarias para proteger a este grupo poblacional contra el virus, previo consentimiento informado de padres.
La doctora aseguró que el VPH es causa de cáncer cérvicouterino, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a acercarse a la clínica más cercana a solicitarla, ya que es de acceso libre para población general.
"La vacuna del VPH tiene una efectividad del 100 por ciento en la prevención del cáncer en el cuello uterino, siempre y cuando se aplique antes de iniciar la vida sexual", dijo.
Señaló que es importante recordar que este tipo de cáncer no presenta síntomas y generalmente es imperceptible a la vista, por lo que lo mejor es prevenirlo con el biológico.
Los interesados pueden acudir a cualquiera de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS o preguntar por las visitas del personal de Salud en las escuelas primarias y secundarias.