Aunque por el momento sólo se contemplan traslados voluntarios de los migrantes que ocupan la Plaza de la República, será necesario implementar un “Plan B”, para que la totalidad de extranjeros pueda desplazarse, hacía el nuevo sitio de la colonia Aquiles Serdán.
El desarrollo de la estrategia estará a cargo de las autoridades locales, con quienes directivos del nuevo refugio y asociaciones civiles están todavía en diálogo.
“La reubicación es algo necesario, tienen que venirse todas las familias, y vamos a colaborar para que nadie se quede ahí, se está manejando como voluntario pero sabemos que habrá personas que se negarán, ahí entonces las autoridades tienen que entrar, para garantizar que la Plaza de la República se despeje”, comentó Héctor Silva de Luna, administrador del refugio Senda de Vida.
Silva, ayer brindó una entrevista en exclusiva a LA TARDE, donde destacó que para presentar las estrategias A y B, primero deben existir condiciones de infraestructura y servicios básicos en el nuevo refugio, algo que todavía no ocurre. “No podemos decir una fecha de traslado porque ahorita no hay condiciones para traerlos, hace falta luz, agua, algunos detalles en la construcción, pueden ser varias semanas, pero es algo que si pasará”
La estrategia “A” va enfocada a una movilidad voluntaria de los migrantes, quienes por cuenta propia deben aceptar dejar la plaza y llegar el nuevo recinto.
Mientras que el “Plan B” aplicaría con quienes no desean moverse, y también fue expuesta hace algunos días por el titular de la contraloría social del Ayuntamiento Marcelo Olán, quien afirmó todo será bajo un estricto protocolo en derechos humanos.
En este sentido, en su visita más reciente a Reynosa el delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Ricardo Rodríguez reconoció que los migrantes tampoco pueden ser deportados aún y cuando no califiquen para una solicitud de asilo en Estados Unidos.
Por ello Silva, quien se encargará del recinto nuevo a través de la denominación “Senda de Vida 2“, agregó: “Estamos en reuniones con todas las organizaciones civiles y autoridades para que este traslado sea efectivo, cuidando la integridad de los migrantes”.