La pavimentación y construcción del bulevar insurgentes en Reynosa fue suspendida gracias a un amparo otorgado por un juez de distrito a los vecinos de la colonia Valle Alto y Rincón del Valle, por lo que la Secretaría de Obras Públicas del Estado dio por finalizados los trabajos.
Habitantes de estos fraccionamientos se contactaron con El Mañana de Reynosa para hacer saber la situación que originó la construcción del muro que divide las colonias La Cima y Valle Alto, así como el perjuicio que ocasionaría continuar con el bulevar insurgentes que se pretendía conectar con el bulevar del Maestro.
En primera instancia, los vecinos argumentan, mediante un escrito, que dicho acceso permaneció cerrado por más de 50 años debido a un permiso de derecho de vía otorgado por los colonos a Petróleos Mexicanos, además señalan que cada uno de los fraccionamientos cuenta con su acceso independiente y que no requiere conexión entre si.
Los residentes consideran que la necesidad de agilizar el tráfico en el bulevar Miguel Hidalgo es un argumento invalido para sustentar un compromiso político, toda vez que el congestionamiento vial seguirá mientras no se atienda el embudo que se forma en el cruce con el bulevar del Maestro.
"Ya el gobierno del estado comunicó a los colonos afectados no tener intenciones de licitar dicha etapa para evitar afectar a las colonias Valle Alto, Ampliación Valle Alto, Rincón del Valle y Las Quintas, atendiendo los criterios de que las vialidades primarias no deben atravesar áreas residenciales" expresan los vecinos en el documento.
SERÍA UN ECOCIDIO, PRETENDEN ELIMINAR ÁREA VERDE
La continuación de este bulevar estaría faltando a la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial del Estado de Tamaulipas, que categoriza las áreas verdes como inalienables e imprescriptibles, toda vez que el proyecto de obra pretendía eliminar el área verde de la colonia Rincón del Valle, lo que ademas, a decir de los vecinos representaría un daño irreparable a más de 200 especies árboles y plantas, algunas de ellas en peligro de extinción.
"Hicimos con nuestro dinero un estudio ambiental, salieron en una extremada larga lista de especies en peligro de extinción en cuanto a plantas y arboles, es un ecocidio, ve los más de 200 arboles que hemos sembrado, tenemos cerca de 8 sistemas de riego" comentó una de las vecinas que pidió guardar el anonimato.
Temen por la seguridad
Durante el tiempo que estuvo libre el acceso de La Cima hacia Valle Alto, vecinos señalaron haber sido víctimas de la delincuencia, al sufrir robos en casa habitación y asaltos a mano armada, por lo que dar continuidad al proyecto desataría otra problematica de seguridad.
Es por ello que a través de este medio, los vecinos de las colonias Valle Alto y Rincón del Valle, hacen un llamado a la responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio, para que antes de derribar la barda que divide este sector con la colonia La Cima, se informe de la problemática social y ambiental que estaría generando al continuar con la obra, y que además atienda el mandato del juez octavo de distrito que ordenó su cancelación.