Ven positivo reducir jornadas laborales

Se tiene que hacer de manera gradual la reducción de horas de trabajo


La Tarde / Staff

Reducir la jornada laboral a 40 hora, será positivo para el trabajador, pero se puede ocasionar que no se cuente con la cantidad de gente necesaria para seguir empleando, por lo que es importante que se haga en forma gradual.

Reynaldo Garza Elizondo, secretario de la Federación de Trabajadores de Reynosa, comentó que  la iniciativa va a beneficiar no solamente la cuestión física, sino también mental a los trabajadores, pero señaló que también que se tiene que incrementar más los proyectos de producción.

"Que se pueda unificar más una forma cohesionada, vincular más a los tres niveles de Gobierno particularmente también el rubro del Congreso de la Unión que nos permita como se ha estado haciendo llevar a cabo también algunas opiniones, porque no se sabe todavía si se va a hacer oficialmente las 40 horas en una sola terminación, creemos que se tiene que hacer en forma gradual, que permita de una u otra manera poder tener la oportunidad a los empresarios, a los empleadores", dijo.

Explicó que en Tamaulipas es el 82 por ciento es manufactura lo que se maneja en la cuestión económica y están preparados para este rubro.

"Por supuesto también todo lo que beneficie a los trabajadores, respecto a los incrementos de los aguinaldos subirle de 15 a 30 días, eso no es algo nuevo tampoco para los trabajadores para los contratos colectivos, para los organismos sindicales responsables", expresó.

Explicó que en Reynosa se tiene más de 15 años de estar trabajando 45 horas y el contrato colectivo tiene prestaciones extra legales que no las han realizado en otras ciudades, entre otros.

"Aquí el inconveniente que se pudiera dar es que posiblemente para la reducción de las 40 horas, no se cuente con la cantidad de gente necesaria para seguir empleando, por el déficit que se tiene particularmente, es decir al inicio de un año normalmente lo que requiere oficialmente sustituir aquellos compañeros y compañeras que ya no participan", dijo.


Explicó que hay preocupación entre las Mipymes porque no tiene la misma capacidad económica por lo que se requiere un dialogo entre gobierno y empresarios.