A los 42 años, Alicia era una persona Alfa -que no sabía leer o escribir- y solamente hablaba la lengua materna.
Alicia llama a los jóvenes y adultos a que retomen sus estudios, a que no se dejen vencer por las adversidades, los alienta a seguir adelante. "La edad no es un límite, es totalmente gratuito, es un bonito proyecto para que puedan aprender", recalcó.
REZAGO EDUCATIVOActualmente en Reynosa, el problema del rezago educativo se vive en menores de edad y mayores, cuando anteriormente solamente afectaba a las personas de edad avanzada.
La pandemia ha dejado un incremento en la deserción escolar, menores y jóvenes que decidieron dejar la escuela para poder llevar el sustento a sus hogares.
Los asesores del ITEA reconocen que el problema es el desinterés de los padres de familia, que dejan que sus hijos no vayan a la escuela, la pobreza y más que se conjugan para que crezca el problema.
De acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2020), el rezago educativo en México es de 28 millones 120 mil 654 personas.
La población en rezago es diversa, por lo que el Gobierno Federal, impulsa el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, para que más personas aprendan a leer y escribir.