Nueve meses después de la declaratoria de la emergencia sanitaria en el país por el Covid 19, los músicos profesionales han resentido una crisis económica y laboral sin precedentes, muchos han vendido sus instrumentos musicales obligados por la necesidad de sustento para ellos y sus familias.
Jaime Carranza Morales, fundador de la Banda “Acuario” hace 50 años y miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores Filarmónicos e Intérpretes en México, aseguró en entrevista a La Tarde que la situación económica para los músicos ha sido difícil de solventar.
“Muchos compañeros han dejado la actividad musical para emplearse en otras actividades, se han visto forzado a vender los instrumentos musicales y equipos que representan su patrimonio. Es algo triste y penoso, pues muchos hemos invertido años para alcanzar un pequeño patrimonio de nuestro trabajo y perderlo ahora por esta situación de la Pandemia es muy difícil”, dijo, Carranza Morales.
El entrevistado reconoció que el sector de los músicos se encuentra actualmente marginado del acceso a programas sociales y de apoyo ante la situación de la emergencia sanitaria.
“No tenemos acceso a apoyos económicos o médico y alimentación para nuestras familias, la actividad laboral se postergó por la emergencia sanitaria, las presentaciones y eventos no están disponibles y hemos enfrentado un periodo muy comprometedor”, apuntó.