La Tarde / Staff
La participación de maestros en Reynosa ayer durante la jornada para renovar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue alta, con la mayoría de las urnas llenas de votos.
En punto de las 9:00 horas se instalaron 26 centros de votación, conocidos como Asambleas Delegaciones Efectivas (ADE), que se desplazaron en las escuelas públicas.
Los maestros pasaron por turno hacía un espacio designado donde emitían su voto de manera libre y secreta, para luego depositar la boleta en una urna visible frente a representantes de los candidatos y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para finalmente recibir tinta indeleble en el dedo pulgar.
"Vimos que hubo mucho interés del maestro por votar, hacer valer un derecho sindical que se ha construido durante muchos años, la mayoría acudió temprano, hasta por lapsos tuvimos algo de fila, pero conforme fue avanzando el día la afluencia fue menor, pero los resultados son visibles con las urnas llenas".
La renovación de la dirigencia del sindicato en su sección 30, fue una labor vigilada por el SNTE y representantes de cada uno de los tres candidatos.
De acuerdo al gremio magisterial, en la lista de votaciones se contabilizaron más de 7 mil 600 docentes.
Para desarrollar esta jornada, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) brindo instrucciones para suspender las clases, y así dar permiso a los maestros para votar.
Al concluir las votaciones después de las 13:00 horas empezaron los conteos y con ello la elaboración de un dictamen preliminar.
En Reynosa quienes pudieron votar ascendieron a un promedio de 7 mil 600 maestros.