Durante el primer día de la nueva normalidad en Reynosa, los locatarios de los mercados Zaragoza, Guadalupano y Fidel Velázquez de la zona centro reabrieron sus negocios, permitiendo el ingreso a clientes, ofreciendo sus productos y realizando promociones de la forma tradicional.
Los puestos de artículos decorativos, artesanías, para el hogar, ropa, zapatos y otros subieron las cortinas tras más de 2 meses con candados.
Sol Domínguez, propietaria de un local en el mercado Guadalupano, reconoció que no será fácil recuperarse de la crisis económica que surgió a raíz del Covid-19. “Jamás habíamos pasado por algo así, damos gracias porque ya nos dejaron vender, ahora el reto que tenemos es promocionarlos, decirle a la gente que seguimos aquí, que no nos rendimos, que los necesitamos más que nunca”.
Por su parte, los accesos al mercado Zaragoza, que opera desde 1882, lucieron despejados, sin ninguna cinta o barrera de clausura, por lo que alrededor del 70 por ciento de locales retomó actividades, incluidos los relojeros y talleres de reparación.
Entre los pasillos donde ya circulan los clientes, hay música y gritos alusivos a sus ventas. “Qué está buscando, aquí lo tenemos“.
Aunque están conscientes de seguir reglas de salud, por lo que portan cubrebocas y en algunos casos mascarillas. “Nos da miedo contagiarnos del virus, pero tenemos más temor a morir de hambre“, mencionaron locatarios.