Y el pollito, cada vez inalcanzable

Venden el kilo entre 25 y 30 pesos; prevén que baje hasta septiembre

El precio del kilo de pollo en Reynosa sigue al alza ante la presión en el mercado nacional e internacional, por lo que prevén que el costo pueda bajar hasta el mes de septiembre.

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos en Reynosa, comentó que en lo que va del año se ha registrado un incremento del 40 por ciento en el costo, ya que se maneja producto de importación. 

Por ejemplo la pierna y muslo en Reynosa, se venden entre 25 y 30 pesos.

En el mercado nacional el pollo entero anda sobre los 45 pesos y el amarillo sobre los 60 y 70 pesos el kilo, dependiendo del canal de distribución.

El precio del kilo de pollo ronda entre los 35, 48 y hasta 50 pesos el kilo, cuando anteriormente andaba en los 32 y 34 pesos, lo que significa un alza importante. 

“En el mercado de Estados Unidos ha sufrido un incremento del 40 por ciento y es derivado del compromiso del mercado internacional hacia los países de China y Rusia principalmente, aparte en el mercado nacional ha tenido un fuerte incremento el precio del pollo”, dijo. 

El representante de la Central de Abastos, recalcó que cada temporada normalmente en verano, se disparan los precios, pero no había llegado tan alto, pero si rondaba en los 18, 19 y hasta 27 pesos el kilo en otros años en la temporada de calor. 

Todo depende el canal de distribución, por lo que el precio se va a mantener todavía algunos meses más. 

“Si ha habido un incremento muy fuerte en los precios, normalmente esto se normaliza a finales de agosto, primeros de septiembre, ya que el verano empieza a salir y las temperaturas comienzan a mejorar, la producción se restablece y a lo mejor para esas fechas se cumplieron los compromisos con el extranjero”, expresó.

Explicó que es una tendencia normal del producto y tiende a bajar de septiembre en adelante y luego por febrero vuelve a repuntar. 

En Reynosa se consume alrededor de 400 a 500 toneladas semanales de pollo, ya que lo que se importa por la frontera, una parte se queda en la ciudad y otra va para otras partes del país. 

SUFRE INCREMENTO

 Pierna y muslo en Reynosa, se venden entre 25 y 30 pesos.

 En el mercado nacional el pollo entero anda sobre los 45 pesos.

 El pollo amarillo sobre los 60 y 70 pesos el kilo, dependiendo del canal de distribución.