Ciudad e México
La dirigente del Partido e la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Nora Arias Contreras, exige al Gobierno capitalino cumplir con la Constitución y las leyes, “ya que el seguro de desempleo es un derecho para todos y no para unos cuantos”, acusó.
Recordó que tanto la Carta Magna y las leyes en la materia, protegen al trabajador desempleado, hasta por seis meses con recursos que le permitan la búsqueda de ofertas laborales, “pero la realidad es diferente”, reiteró.
La ex asambleísta perredista destacó que el Programa de Seguro de Desempleo en la presente administración, “incumple con lo fundamental de las normas laborales, debido a que el apoyo lo redujeron a sólo dos meses”, denunció.
Por ello, cuestionó que la proyección presupuestal para el ejercicio 2020, sólo contemple a una población beneficiaria de hasta 47 mil 447 desempleadas, alcanzando sólo una cobertura real del 40%.
Derivado de estos datos, Arias Contreras, advirtió que el gobierno dejará en la indefensión al 60% de los trabajadores, que pretendan la protección de la ley al través del seguro de desempleo, como un derecho establecido en la Constitución de la Ciudad de México.
La también exjefa delegacional en Gustavo A. Madero refirió que la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal, es muy clara en cuanto a las obligaciones del Gobierno de la Ciudad para fomentar el empleo.
Asimismo, precisó, podrán otorgar estímulos fiscales a las empresas (artículo 22) que fehacientemente demuestren que durante los dos ejercicios fiscales anteriores, hayan generado nuevos empleos, tomando como base la plantilla de trabajadores que tuvieran el año anterior.
“En el PRD nos queda claro que el Gobierno de la Ciudad, no sólo incurre en faltas a la Constitución, sino a la Ley de Protección y Fomento al Empleo, puesto que ha minimizado el seguro de desempleo, lo cual deja sin oportunidad de acceder a un apoyo económico a los trabajadores que perdieron su fuente laboral en estos críticos momentos”, expresó Arias Contreras.
De hecho, explicó, el Gobierno de la Ciudad de México viola el artículo 5 apartado “A” de la Constitución local, en cuanto a la progresividad de los derechos. “El seguro de desempleo es un derecho otorgarlo para un periodo de seis meses, pero al reducirlo a solo dos meses, viola la progresividad del mismo”, explicó.