De los problemas de salud más frecuentes en la población mexicana se encuentra la acidez estomacal. Es un malestar que se presenta de modo recurrente y es bastante molesto.
Para ello, existen medicamentos específicos que pueden ayudarte a eliminar las agruras, no obstante, también hay alimentos ideales para nivelar el ácido gástrico de tu estómago y evitar que esto suceda. ¿Te interesa saber más al respecto lograrlo? Aquí te decimos qué comida puedes consumir.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación en 2022, el 70% de la población sufre gastritis, una enfermedad inflamatoria del revestimiento del estómago, que tiene por síntomas ardor estomacal. De igual manera, la institución agregó que 40% de la población adulta del país padece reflujo una vez al mes, mientras que 20% padece reflujo una vez a la semana.
Actualmente, México es uno de los países con índices más altos de dicho malestar, esto puede ser debido al ritmo de vida y la alimentación. Además, hay que recordar que México es un país que se caracteriza por su comida condimentada y la variedad de platillos con picante, alimento que causa acidez estomacal.
¿Cómo se ocasiona el reflujo y qué alimentos sirven para aminorarlo?
De acuerdo con el Healthline Networks, el reflujo ácido se da cuando los ácidos gástricos suben por el esófago, causando por ende acidez estomacal.
Los alimentos que consumimos influyen directamente en el ácido que el estómago general, además, otras prácticas como recostarse después de comer influyen a que esto suceda.
Ante ello, los especialistas recomiendan una serie de alimentos que son perfectos para disminuir el ácido del estómago, ayudando a que la mucosa interna no se rompa y se eviten síntomas como falta de apetito, vómito y dolor al tragar. Los alimentos recomendados por Healthline son:
Avena
La avena es un cereal alto en fibra, misma que está relacionada de manera directa con la disminución de reflujo ácido. Una manera buena de consumirla puede ser en licuados, o leche de avena.
Frutas excepto los cítricos
Son altas en fibra y ayudan a controlar la acidez. Prefiere los plátanos, manzanas, peras o papayas.
Vegetales
Los vegetales, en específico los verdes como habas verdes, espinaca, espárragos y brócoli, son bajos en grasa, favoreciendo una fácil digestión. Puedes consumirlos hervidos o fritos, aunque se recomienda sea de la primera manera si lo que quieres es tener un trato más noble con tu estómago.
Jengibre
El jengibre es una planta con flores provenientes del sudeste asiático. Dentro de sus beneficios más sobresalientes se encuentran las propiedades antiinflamatorias, lo cual la convierte en un alimento idóneo para asentar los ácidos del estómago y evitar que estos te inflamen.
Carnes magras
Las carnes magras como el pollo, pescado, pavo y mariscos son bajos en grasa, y si los consumes al vapor pueden ser increíbles para contrarrestar el reflujo. También en caso de ya tenerlo, puede aminorar los síntomas.