MÉRIDA, Yuc.
La secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que como resultado de un convenio con la Fundación Bepensa y la Expedición Grosjean, al finalizar este año se logrará limpiar diez cenotes en el estado, ya que buena parte de esos “ojos de agua” enfrentan problemas de basura.
Manifestó que la situación de los cenotes fue una de las principales razones que provocó la modificación en materia ambiental para la sustitución gradual del uso de plásticos en la entidad.
Recordó que la nueva ley establece de seis a 24 meses para su aplicación dependiendo de la zona y del tipo de material de que se trate, ya que el objetivo es la “sustitución gradual de los plásticos por material reciclable y el uso racional y moderado de este tipo de productos”.
Esta iniciativa se elaboró en cooperación con las cámaras empresariales para asegurar que ningún sector de la economía resultara afectado, por ello, “se descarta cualquier afectación a los industriales que los fabrican y a las fuentes de empleo que generan”, dijo la funcionaria local.
De igual forma, Rodríguez Gómez manifestó que en la recta final de las vacaciones de verano, el programa de saneamiento de la zona costera ha recolectado 287 toneladas de residuos, de los cuales 68 se encontraban en ciénega y manglar, 32 en zona de playa y 187 en caminos y carreteras de la zona costera de 17 comunidades en 12 municipios.
“La zona costera es la más vulnerable en cuanto a residuos; hemos ubicado basura en la ciénaga y a la vera de las carreteras; incluso descubrimos basura en el manglar, por ello, seguimos identificando los sitios donde de manera incorrecta las personas tiran los desechos”, manifestó.
Declaró que con ayuda de los presidentes municipales, la basura recolectada se traslada y deposita a alguno de los cuatro rellenos sanitarios del Estado o a sitios de disposición final dependiendo del tipo de residuos.
También afirmó que en las tareas de limpieza de la costa se realizan en coordinación con las secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Obras Públicas (SOP) y de Fomento Turístico (Sefotur), entre otras, así como con municipios, escuelas y con la participación de la sociedad.
A este programa se sumaron la iniciativa privada y asociaciones ambientalistas, las cuales se unieron a las tareas de recolección de basura, como son Yucatán Limpia tu Playa, Elefante Verde, la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Mujeres Sustentables, Saca tu Sabucán, Voluntarios Uady, Cero Basura, la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático (CECC) y diversas firmas que mantienen su categoría de empresa socialmente responsable.
Al retomar en caso de los cenotes, opinó que es desafortunado el hecho de que a veces por falta de concientización se tira basura en ellos y que Yucatán es privilegiado por contar con esos “ojos de agua”, por lo que hay que cuidarlos.