Uno de los principios más importantes de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones es que, a la hora de buscar opciones laborales, los trabajadores no valoran únicamente la paga que les llega mes a mes. La realidad es que más allá de las necesidades que pueden ser cubiertas a través de lo económico, hay muchos aspectos emocionales relevantes que pueden marcar la diferencia entre poder mantener un equipo de trabajadores estable, por un lado, o tener que estar buscando constantemente nuevo personal para cubrir las vacantes, por el otro.
Una parte de los recursos que tienen las organizaciones para ofrecer opciones atractivas de cara a los potenciales empleados tiene que ver con la Responsabilidad Social Corporativa, aspecto que muchas veces es subestimado o considerado una "mera fachada" pero que realmente tiene un impacto real en la manera en la que la empresa es percibida tanto desde fuera... como desde dentro. Veámoslo en este artículo.
¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA?
Dicho de un modo resumido, la Responsabilidad Social Corporativa es el conjunto de estrategias y recursos que las organizaciones destinan, voluntariamente, a la mejora social y medioambiental. Esta manera de participar en el mantenimiento y mejora del entorno no se limita al cumplimiento estricto de la ley (teniendo en cuenta que los Estados crean un marco legal que limita el margen de maniobra de las empresas a la hora de operar en su territorio), sino que realmente parte de las decisiones tomadas deliberadamente para involucrarse de un modo activo en tener un impacto positivo.
Aunque este tipo de acciones tienen un coste inmediato en términos económicos, no se limitan a la mera filantropía o incluso a la caridad, ya que en muchos aspectos la Responsabilidad Social Corporativa tiene un retorno positivo para las empresas. Aquí nos centraremos únicamente en las que tienen efectos en el funcionamiento de los Recursos Humanos, y específicamente, en el modo en el que esta influye en la percepción de la organización por parte de posibles futuros trabajadores y de los trabajadores que ya forman parte de la plantilla de una organización.
CÓMO BENEFICIA A LOS RECURSOS HUMANOS LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA?
Partiendo de la idea de que evitar la constante necesidad de encontrar sustitutos para los puestos vacantes es la manera más efectiva de manejar una empresa mediante la fidelización de los trabajadores y la rapidez a la hora de llenar las vacantes, veamos los principales beneficios y ventajas que la Responsabilidad Social Corporativa produce en la imagen de la empresa de cara a los trabajadores presentes y futuros.
1. AYUDA DIFERENCIARSE CUALITATIVAMENTE DE LOS COMPETIDORES AL CAPTAR TRABAJADORES
Especialmente en sectores económicos y productivos en los que es muy complicado ofrecer unas condiciones laborales significativamente mejores a las de la competencia en lo relativo a la remuneración, la Responsabilidad Social Corporativa ayuda a destacar no mediante lo cuantitativo, sino mediante lo cualitativo.
2. AYUDA A POTENCIAR LA IDENTIFICACIÓN GRUPAL
El hecho de sentirse parte de un equipo que tiene un impacto positivo en el mundo hace que sea mucho más probable la creación de una vinculación emocional entre los trabajadores y la organización, sobre todo en perfiles esencialmente vocacionales.
3. DA LUGAR A UN MEJOR CLIMA LABORAL
La Responsabilidad Social Corporativa genera un impacto en el modo en el que los trabajadores perciben los valores de la empresa, ya que el ser humano tiene una manera de interpretar la carga moral de las cosas que tiende a ser coherente y relativamente homogénea. Fenómenos como el efecto halo nos muestran que una vez un individuo ha percibido una cualidad que considera positiva en una persona o una entidad corporativa, tiende a adoptar una mentalidad optimista y más "amable" a la hora de valorar el resto.
De este modo, el hecho de ver que la empresa mantiene una relación positiva con el entorno predispone a ver de una manera positiva también el "ecosistema de trabajo" o clima laboral que hay en el interior de la empresa, lo cual evita problemas como los conflictos evitables, la aparición de bandos enfrentados por motivos espurios, el miedo a comunicar problemas en el flujo de trabajo, etc.
4. DA LA OPORTUNIDAD DE QUE LOS TRABAJADORES SE INVOLUCREN EN LA EMPRESA
Una vez se ha establecido un plan de Responsabilidad Social Corporativa, es relativamente sencillo posibilitar que los trabajadores también puedan, a nivel individual, contribuir a estas acciones positivas; por ejemplo ,donando una pequeña cantidad mes a mes. De este modo aumenta la vinculación con la empresa.
5. OFRECE UN PRESTIGIO INDIVIDUAL A NIVEL SOCIAL
Finalmente, no hay que olvidar que los profesionales que se mantienen dentro del equipo o deciden entrar en él mediante un proceso de selección también pueden beneficiarse directamente de la Responsabilidad Social Corporativa del lugar en el que trabajan, gracias al prestigio que esto da.