¿Cuáles son los problemas más frecuentes de la pareja y qué hacer ante ellos?

La relación de pareja puede ser el paraíso, pero solo si se construye sobre unos pilares sanos

Se considera relación de pareja, a aquel vínculo afectivo íntimo y cercano que sea crea entre dos personas. Este vínculo es un constructo que va ya creando a lo largo del tiempo no es magia ni suerte. Este constructo para que sea funcional debe tener los tres componentes intimidad, pasión y compromiso. Cuando no se cumple ello se originan la relación disfuncional y la dinámica de la pareja es nociva; a ello se suma los patrones (cognitivos, creencias, conductas, cultura...) de origen que cada uno lleva consigo y con llevo van creando un nuevo constructo.


Según refieren diversos estudios existen problemas muy frecuentes que generan problema en la relación de pareja entre ellos se encuentran: comunicación disfuncional, celos, infidelidad, dependencia emocional, problemas sexuales, crianza, la monotonía y el desinterés hacia la pareja. Sumado a los problemas frecuentes también existen otros problemas que igual afectan las relaciones de pareja.

Qué hacer o cómo afrontar los problemas mencionados anteriormente, lo primero es la psicoeducación, pero antes de tratar de ello quiero desarrollar el tema de manera ordenada para ello quiero voy a iniciar por definir lo que es una relación de pareja...


¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA RELACIÓN DE PAREJA?

Se denomina relación de pareja al vínculo afectivo que se crea entre dos personas por elección propia, esta a su vez según Stange, et al. (2017) va establecer un nuevo sistema, el cual tendrán sus propias características que lo van a relacionar o diferenciar de sus sistemas anteriores en relación a la familia de origen. Ya que cada uno de ellos va a aportar creencias, patrones y expectativas que han establecido a lo largo de la convivencia familiar.


En relación a ello según Sternberg, existe tres componentes esenciales para una relación de pareja funcional estas son: intimidad, es el sentimiento que crea vinculo y conexión entre la pareja. Esta se percibe en el respeto, el apoyo emocional, la proximidad, la comunicación y el deseo del bienestar de la pareja. Pasión, es el deseo o atracción sexual, así como también la de compartir más experiencias, emociones y tiempo. Compromiso, es el deseo consciente de mantener la unión y la disposición de compartir su vida junto al otro. Los tres componentes ya mencionados van ir posiblemente disminuyendo con el ciclo de vida de la pareja y el mayor reto de la pareja es que ese déficit no acabe con el amor y para lograr dicho propósito tendrán que aprender nuevas técnicas y estrategias psicológicas para mantener la llama viva.


Por otro lado, Carrasco (2020) hace referencia de los aportes de Gottman y Silver (2010) en donde aluden que existen 4 jinetes del apocalipsis en las relaciones de pareja: entre ellos se encuentran: la crítica, el desprecio, el estar a la defensiva y la táctica del cerrojo. Mientras más utilicen cualquiera de ellas la pareja va en quiebre ya que la relación se va tornar más disfuncional y se van generando diferentes tipos de problemas desde la crianza de los hijos, la parte económica, hábitos personales, intereses y metas, intimas y sexuales, celos, infidelidad, social, entre otros.


¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES?

LOS PRINCIPALES SON LOS SIGUIENTES:
COMUNICACIÓN DISFUNCIONAL:

La comunicación es la columna vertebral de todas las relaciones tanto intrapersonal como interpersonal y en ámbito de pareja es vital e importante la comunicación entre la pareja. Sin embargo, debido a la ineficiencia de esta habilidad comunicativa por lo general utilizado de manera agresivo-pasivo, pues los problemas entre la pareja cada vez más crean un abismo en donde la infelicidad crece cada vez.


CELOS:

Un problema muy común entre la pareja que carece de comunicación funcional, autoestima, de madurez y responsabilidad. Por lo general los celos son indicadores de la baja autoestima y la personalidad inestable por lo que las acciones del otro van causar desconfianza ahora y si hay casos de infidelidad aun peor la persona traicionada va estar en alerta y eso va generar, estrés, ansiedad y depresión ya que la relación es insatisfactoria.


INFIDELIDAD:

Este problema es muy usual y sobre todo en la actualidad ya que la tecnología contribuye mucho a ello facilitando diferentes tipos (sexual y emocional) y acciones de infidelidad. La infidelidad tiene mucho que ver con las valores y principios intrínsecos y la autoestima de cada individuo.


DEPENDENCIA EMOCIONAL:

Otro problema muy usual en la consulta diaria, esta se caracteriza por ser una relación altamente disfuncional porque es inestable y muy destructiva. Por lo general la persona dependiente debido a su baja autoestima se va a someter ante la pareja pensando que es mejor que él/ella porque lo idealiza y lo magnifica y le da pleitesía al otro renunciando a todo lo que ella necesita incluyendo su autoestima e identidad personal.


LAS TRAMPAS VITALES O ESQUEMAS INADAPTATIVOS DE CADA UNO:

Las trampas vitales o esquemas, se refieren a todos patrones disfuncionales que se fue adquiriendo en las etapas tempranas y dependiendo el tipo de esquemas inadaptativos va ir bajo ese predominio de ello, es decir por ejemplo si tienen los esquemas de: auto sacrificio, sometimiento, dependencia van ir en busca de parejas autoritarios, narcisistas, antisociales...


Las trampas vitales juegan un rol muy importante en la vida de las personas y en las relaciones de pareja estas se activan constantemente originando discordia, conflictos con la pareja. De ahí la importancia de sanar esos esquemas para que no afecten tanto la relación de pareja.


PROBLEMAS SEXUALES:

Sternberg menciona en su teoría del triángulo amoroso tres áreas muy importantes como son: pasión, intimidad y compromiso. El área de la pasión se refiere al deseo sexual intenso acompañado de emociones y sentimientos hacia el otro.


Existen diversos estudios sobre el tema tales como Beltrán (2023) que menciona los diferentes problemas sexuales tales como: los trastornos del deseo, disfunción eréctil, trastornos del orgasmo, eyaculación precoz, disfunción eréctil, dispareunia, vaginismo y otras causas el embarazo, enfermedades crónicas, el envejecimiento, entre otros.


Sumado a todo ello también intervienen otros factores como falta de comunicación abierta, la diferencia de preferencias sexuales y de culturas en las relaciones de pareja. Según estudios de Bach y Bach (2014) se dice existen 6 factores para que contribuyen para tener una relación satisfactoria a nivel sexual entre estas se encuentran: el factor afectivo, bienestar, erotismo, respeto y responsabilidad, estímulos sensoriales y la comunicación.


CRIANZA DE LOS HIJOS:

La crianza es un problema también muy frecuente ya que cada uno tiene un criterio distinto en relación a la crianza de origen por lo que van hallar diferencias como la desautorización del otro ante las faltas de los hijos, el grado de compromiso y ayuda no equitativa en las diferentes áreas de educación, domesticas, escolares de los hijos por lo general recae en la mujer por lo que a largo plazo genera problemas en la relación de pareja.


MONOTONÍA Y DESINTERÉS:

Como dijo Shakira "No fue culpa tuya ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía", la monotonía y el desinterés son enemigos silenciosos en las relaciones de pareja. Cuando las actividades cotidianas se tornan en actividad redundantes sin ninguna variación a largo plazo se torna en una monotonía y eso lleva al desinterés y aburrimiento del otro. Por lo tanto, se debe evitar el surgimiento de ellos y eso depende de la responsabilidad de la pareja.


¿QUÉ HACER ANTE ELLOS?

Ante los problemas ya mencionado anteriormente es necesario tomar conciencia de la presencia de ellos en la relación, la aceptación de ello hará que uno de los dos o los dos tomen una decisión ya sea para afrontar y buscar una solución al problema o pedir ayuda profesional (Psicoterapeutas de parejas) para que les ayude a solucionar dichos problemas que les genera conflictos diarios. He aquí les comparto algunas actividades para que puedan cambiar y mejorar aquellas problemáticas que causan los problemas maritales:


Comunicación: Ambos deben tener apertura a una comunicación abierta y honesta, sé que eso es muy difícil ya que muchas cosas de lo que van a escuchar no es del todo positivo o de su agrado, pero es necesario para poder solucionar los problemas.


Los problemas de infidelidad: en gran medida surgen porque uno o los dos están siendo insatisfechos en alguna área de la relación de pareja o pueda que el amor se esté desvaneciendo por ello tratan de buscar en otra persona. También pueda que suceda uno de los dos se enamora de otra persona y por lo tanto no se puede obligar a amar al otro, se debe tener en cuenta que ninguna relación es para siempre sobre todo en la actualidad. En todo caso la única forma de evitar caer en la infidelidad es ser honesto con uno mismo del mismo modo con la pareja y comunicarse abiertamente.


Los celos y la dependencia emocional: en ambas problemáticas pues sugiero trabajar en sí mismo porque tiene mucho que ver con su autoestima, autonomía, independencia y autoeficacia. El ser humano sano ama su soledad, así como compartir con otros, pero poder lograr ese nivel de equilibrio se debe trabajar mediante la psicoterapia en todas las falencias, traumas y patrones disfuncionales adquiridos de la familia de origen.


Para poder lograr la autoconfianza y la dependencia póngase a trabajar en pequeños retos personales y vera que progresivamente va ir ganando confianza y esta le ayuda a lograr su independencia y así podrá tomar para mayores retos en su vida.


Los problemas sexuales: para tratar estos problemas es primer lugar es necesario la educación sexual, con ello espacios de una comunicación abierta, los juegos de tal modo que ambos se sientan cómodos con ello y ambos también se sientan complacidos y satisfechos. Ahora si por ahí hay problemas de salud ya sea sexual, psicológica, enfermedad, pues lo mejor es buscar ayuda profesional para que así puedan mejorar su vida sexual.


Las trampas vitales: es muy común que los esquemas inadaptativos se activen constantemente en la dinámica de pareja. Estas tienen el poder de distorsionar la realidad y por tanto afecta a la comunicación la cual es disfuncional y una relación sin una buena comunicación no es relación sana porque cada quien interpreta lo que le parece o lo que le conviene ya que esta interpretación está basada en las trampas vitales, sus creencias y pensamientos irracionales. Y por esa razón suelen generarse los conflictos usualmente. Por ello es necesario trabajar en ellos y en los patrones disfuncionales personales de origen familiar porque a veces sin querer hacemos mucho daño por esa causa.


La crianza: definitivamente la crianza de los hijos no es fácil y eso una verdad que no se puede negar, aun así, decidió asumir ese rol de madre y padre y eso implica ser flexibles, responsables, maestros o guías que van a procurar satisfacer todas las necesidades de sus hijos y en esa búsqueda muchas veces los padres entran en conflicto diario porque no hay acuerdos ni respeto y surge la rivalidad por el poder entre ellos y los niños son el público que presencia todo ello.


El rol de los padres es satisfacer las necesidades tanto emocionales como físicas y materiales no es su rol demostrar quién manda o quien puede más. Su rol es educar y hacer feliz a su hijo nada más y los niños son muy felices con las cosas más simples de la vida como: su amor, su presencia, su tiempo para estar con ellos y disfrutar de sus etapas.


La monotonía y desinterés: para combatir con los enemigos silenciosos es necesario que la pareja se comprometa a tener acciones de innovación, creatividad que nutra la relación para ello pueden crear actividades para salir de la rutina diaria como realizar viajes juntos, solos o en grupos a lugares diferentes, noches de citas para la pareja, estudiar temas de relaciones de pareja, etc.