México
El Virus del Papiloma Humano es la infección de trasmisión sexual más prevalente y contagiosa de la actualidad. Es causada por el virus conocido como VPH y por lo general no presenta síntomas.
La mayoría de las veces el virus es eliminado de manera natural y las personas no llegan a enterarse de que lo padecieron; sin embargo, en algunas ocasiones, éste puede generar lesiones que con el tiempo pueden volverse cancerígenas.
Así lo explica el ginecólogo endocrinólogo Claudio Góngora, quien también señala que tanto en los hombres como en las mujeres la única manifestación del VPH son las verrugas o los condilomas (lesiones precancerígenas).
Las primeras son causadas por los virus de bajo riesgo, que son el 6 y el 11 y los segundos por los virus de alto riesgo, el 16 y el 18.
En el caso de los hombres tanto las verrugas como los condilomas pueden aparecer en el pene, los testículos, la ingle, los muslos o en el ano o a su alrededor. Estas lesiones pueden ser elevadas, planas, o en forma de coliflor y presentarse solas o en grupos.
Por lo general no causan molestias, y muchas no son visibles para el ojo humano, por lo que los hombres suelen ignorar que las tienen.
Existe la idea de que los hombres pueden ser portadores sin desarrollar la enfermedad y contagiar mujeres sin darse cuenta; sin embargo, según explica el ginecólogo, estos casos son muy raros.
“El VPH sólo es contagioso cuando se encuentra activo, es decir, cuando desarrolla lesiones y la mayoría de las veces que un hombre contagia es porque también presentaba lesiones pero no se percató de ellas”, explica.
Debido a que las mujeres tiene un mayor riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer que el hombre, ellos no suelen preocuparse por realizarse estudios periódicos y la detección de sus lesiones suele darse cuando su pareja descubre que las tiene.
Sin embargo, a pesar de que el riesgo sea menor para ellos, también deben realizarse estudios periódicos, los cuales pueden ser una penescopia y un raspado de la uretra para buscar la presencia de ADN del virus.
En su caso también se recomienda realizar autoexploraciones mensuales para estar al pendiente de la aparición de cualquier tipo de lesión.
Si bien el VPH no causa síntomas por sí mismos los hombres pueden comenzar a manifestar algunos síntomas si el virus se convierte en cáncer. Los tipos de cáncer que el hombre puede llegar a desarrollar por VPH son cáncer de pene, de ano o de boca.
De acuerdo con información del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades los principales síntomas de estos tipos de cáncer son:
Cáncer de ano: en sus etapas avanzadas puede causar sangrado, dolor, picazón o flujo en el ano; inflamación de los ganglios linfáticos en el área del ano o la ingle así como cambios en los hábitos de ir al baño o en la forma de las heces.
Cáncer de pene: en sus etapas a iniciales puede causar cambios en el color del pene, engrosamiento de la piel o crecimiento de tejido en el pene. En su etapa avanzada puede aparecer una masa o llaga en el pene. Por lo general no duele, pero en algunos casos la llaga puede ser dolorosa y sangrar.
Cáncer de boca: dolor de garganta o de oído persistente, tos constante, dolor o problemas para tragar o respirar, pérdida de peso, ronquera o cambios en la voz que duren más de dos semanas, bulto o masa en el cuello.
Las verrugas pueden aparecer semanas o meses, e incluso años, después del contacto sexual con una persona infectada.
El Universal