La amistad es uno de los vínculos más importantes con los que pueden contar las personas a lo largo de su vida, asombrosamente esta relación es diferente entre cada persona y va cambiando conforme pasan los años.
Por este motivo, el especialista en relaciones sociales de Harvard, Arthur C. Brooks, dedicó parte de sus investigaciones a descifrar este vínculo basado en la reciprocidad y diversos valores para construir 3 tipos de amistad diferentes para establecer bienestar emocional en ambas partes y aquí de diremos de qué se trata cada una de ellas.
AMISTADES ÚTILES
Brooks describe a este vínculo como algo práctico, donde lo recíproco forma parte esencial en este tipo de amistad que en su mayoría se da entre compañeros de escuela, trabajo y otras actividades donde ambas partes se ayudan mutuamente a resolver situaciones que tengan en común.
Este tipo de relaciones suelen debilitarse cuando se deja de compartir ese lugar en común; al terminar la escuela o cambiar de trabajo, regularmente se dejan atrás a esas personas y la amistad deja de alimentarse.
AMISTADES DE PLACER
Este tipo de relación sale a relucir por el gusto y la calidad de la compañía como característica principal de aquellas personas con quienes se disfruta convivir en fiestas, viajes y todo tipo de eventos para pasar de mejor manera cada momento importante.
Aunque este tipo de amistad es catalogado como poco profundo, de tal forma en que suelen acabar cuando se dejan de hacer o compartir aquellas cosas que les dan placer.
AMISTADES PERFECTAS
La relación de amistad más profunda que se puede tener con otra persona, Brooks la define como "Amistad perfecta", un vínculo entrañable donde el amor, el apoyo y el crecimiento personal entre ambos, mantiene una estrecha relación.