El tantra es una antigua tradición espiritual que ha existido por miles de años y que se originó en la India. Algunas personas piensan que el tantra se enfoca en la actividad sexual en sí misma y no es así, va mucho más allá.
Es un hábito para encontrar la armonía emocional, nos ayuda a conectarnos con nuestra energía, aumentar la conciencia y lograr mayor realización espiritual.
¿EN QUÉ SE BASA EL TANTRA?
Las prácticas del tantra como camino hacia la autoconciencia incluyen los siguientes elementos.
En primer lugar, la meditación; esta se enfoca en la concentración y la conciencia de uno mismo y del momento presente.
En segundo lugar está la respiración consciente: se enfoca en conectar la mente y el cuerpo a través de la conciencia de la respiración.
Por otro lado, también es importante la visualización: se enfoca en imaginar escenas y sensaciones para ayudar a conectarse con la energía interior.
Finalmente, el yoga: se enfoca en la conexión consciente del cuerpo, la mente y el espíritu a través de posturas físicas y de la respiración consciente. Algunas de ellas son:
Asanas: son posturas corporales que se realizan con la finalidad de fortalecer y estirar los músculos y mejorar la flexibilidad.
Pranayama: es la regulación de la respiración, que se utiliza para calmar la mente y mejorar la salud.
Meditación: práctica mental que ayuda a concentrarse y a reducir la ansiedad y el estrés.
Mantras: cánticos o frases sagradas que se repiten para ayudar a concentrarse y alcanzar un estado de calma y claridad mental.
Yantra: son representaciones visuales de la divinidad que se utilizan como objeto de meditación
Niyamas y Yamas: son códigos éticos y morales que guían la conducta y los pensamientos.
A NIVEL SEXUAL...
En la parte sexual, el tantra es una forma de energizar y equilibrar el cuerpo. Te ayuda a conocerte a ti mismo, a disfrutar y empezar a amar tu cuerpo como un templo. Puedes tener relaciones durante mucho más tiempo con placer, sin obsesionarse con la erección y el orgasmo sintiéndonos así más apasionados, amorosos, felices y creativos.
LAS PRÁCTICAS DEL TANTRA COMO CAMINO HACIA EL PLACER SEXUAL
Dentro de las conocidas del Yoga, están la Respiración consciente, Visualizaciones, Meditación y otros como:
Masajes sensuales: el tantra incluye diversas técnicas de masaje, incluyendo masajes lingam (pene), y yoni (vulva), que ayudan a aumentar la sensualidad y a mejorar la conexión entre parejas.
Juegos eróticos: ayudan a las parejas a explorar y a experimentar nuevas formas de intimidad y placer como es el de explorar a través de los sentidos.
Conectarse con la sensualidad: enseña a las parejas a conectarse con sus propios cuerpos y a experimentar la sensualidad de manera consciente y profunda.
Dentro de la respiración consciente está el Pranayama. Aquí explico algunas técnicas que puedes hacer en este ámbito:
Respiración de fuego (kapalabhati Pranayama). Esta técnica implica inhalar profundamente y exhalar rápidamente en ráfagas cortas y controladas, lo que ayuda a aumentar la energía y la circulación sanguínea en la zona genital.
Respiración completa. Está técnica implica inhalar profundamente a través de la nariz y exhalar completamente a través de la boca. Está respiración ayuda a oxigenar todo el cuerpo y aumentar la energía vital, lo que puede ayudar a intensificar las sensaciones durante el sexo y el orgasmo.
Estas respiraciones las puedes practicar a solas o en pareja en el momento del coito, y cuando el hombre sienta que está a punto de llegar, éste es el momento de practicar la respiración en forma conjunta, tomando una pausa y quedarse los dos mirándose y en las exhalaciones pronunciar la " a". Hombres, atrévanse a gemir, a soltar.
ALGUNOS JUEGOS ERÓTICOS PUEDEN SER:
Juego de Roles: los participantes asumen un papel o fantasía sexual, cómo médico y paciente o maestro y alumna, policía y delincuente.
Juego de seducción: implica coquetear, dar masajes sensuales, vestirse sexy entre otras.
Juego de exploración: implica la exploración mutua del cuerpo y la satisfacción de los deseos.