CIUDAD DE MÉXICO
México es el país con el mayor índice de estrés laboral en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el país, el porcentaje de mexicanos afectados por este estado de cansancio mental provocado por la exigencia de tener un rendimiento superior al normal alcanza 75%, mientras que en países como China y Estados Unidos es de 73% y 59% respectivamente, destacó la OMS.
Se estima que 43% de trabajadores con un empleo formal padece estrés a causa de sus tareas laborales, lo que se relaciona con afecciones como la ansiedad, depresión e incluso enfermedades cardiovasculares que pueden llevar a la muerte.
El estrés no sólo afecta a la salud física o mental del trabajador, sino también a su entorno más próximo, ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y personal, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El balance de vida de los mexicanos con respecto a su desempeño laboral, sus relaciones interpersonales y familiares, así como su estado de salud y satisfacción está por debajo de otros lugares.
En adición, el último reporte anual sobre las emociones realizado por Gallup World Poll en 143 países, reveló que las poblaciones de Grecia, Filipinas, Tanzania, Albania e Irán experimentaron altos niveles de estrés en 2018, que van de 59% a 55%. Según el estudio, el promedio global de personas que sufren estrés es de 39%.
Además, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) informó que México es el país donde se registran las jornadas laboral más extensas entre las naciones pertenecientes al organismo, pues las personas trabajan 2 mil 257 horas en promedio, por encima de la media internacional, que es de mil 759.
Ya entró en vigor la NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicada el 23 de octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación. Esta medida tiene como objetivo “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo sicosocial, así como para promover un entorno laboral favorable en los centros de trabajo”.
La norma pretende que las alrededor de 5 millones de empresas en el país atiendan problemáticas que derivan en el estrés laboral como acontecimientos traumáticos severos, apoyo social, autoridad laboral, condiciones del centro de trabajo, diagnóstico de seguridad y salud, entorno organizacional favorable, acciones de control, factores de riesgo sicosocial, además de políticas para la prevención de estos.
En tanto, el diagnóstico de la OMS es similar a lo que dispone la NOM 035, pues estipula que la atención de este padecimiento debe enfocarse en la modificación de exigencias laborales, más calidad en el apoyo que recibe el empleado, el aprendizaje permanente de los colaboradores y mayor capacitación en el control del estrés. (EL UNIVERSAL)