Pese a incremento salarial, trabajadores piden más

Un grupo de empleados cerró la sede del Tribunal de Justicia y realizó un paro laboral, pues está en desacuerdo con lo pactado 3.5% y exige que el incremento sea de 7.7% sobre el salario

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, el magistrado Rafael Guerra, firmó un acuerdo con el sindicato único de trabajadores de la institución para un aumento de 3.5% sobre el salario; sin embargo, un grupo de empleados cerró la sede del Tribunal de Justicia y realizó un paro laboral, pues está en desacuerdo con lo pactado y exige que el incremento sea de 7.7% sobre el salario.

De acuerdo con el Poder Judicial capitalino, el incremento ponderado es de 7% y 8%, pues incluye prestaciones, y se pagará de manera retroactiva al 1 de enero de este año, a más tardar el 15 de septiembre.

Sin embargo, algunos empleados mostraron su inconformidad, pues en las entradas de los juzgados y los inmuebles del tribunal local colocaron pancartas y cartulinas, porque consideran que el aumento es muy poco para el trabajo que realizan, amenazando incluso con incrementar las protestas durante las siguientes horas, al grado de cerrar el acceso al público, paralizando así todo el sistema judicial de la Ciudad de México.

"Estamos pidiendo un aumento justo de 7.7%, pero indebidamente uno de los líderes del sindicato acordó sólo el incremento de 3%. Somos varios líderes sindicales de varios sindicatos y, de momento, nosotros no reconocemos ese aumento. Por eso, anunciamos que mañana —martes— seguirá la protesta en lo que se dialoga con el magistrado presidente para llegar a una resolución rápida", expuso Rafael Dávila Reyes, secretario general del Sindicato Único de Secretarios Actuarios, quien encabezaba las protestas.

De forma paralela a la movilización, una comisión de trabajadores inconformes con el acuerdo signado por el sindicato mayoritario se reunió con autoridades. Luego de que la comisión fue atendida, los trabajadores informaron que tendrán este martes una reunión en la Secretaría de Gobierno y que seguirá el paro.

EL ACUERDO

El Poder Judicial dio a conocer que, en la negociación con el sindicato mayoritario de la institución, y en el marco de las Condiciones Generales de Trabajo, además del aumento, se acordó, con el fin de reconocer el trabajo del personal de los juzgados familiares y de las unidades de gestión, un pago único de 7 mil 100 pesos.

En el caso de los trabajadores del Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses se acordó un estímulo de 3 mil pesos en vales de despensa por única ocasión. Se convino, además, un incremento de la prima quinquenal por años de servicio, cuyo parámetro será igual al autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la Administración Pública Federal.

Por otra parte, se otorgó un incremento de 100 pesos a los vales de despensa que reciben mensualmente alrededor de 9 mil trabajadores, retroactivo al 1 de enero pasado, en tanto que el monto de los vales con motivo del estímulo de fin de año será igual al importe que recibe el personal del Gobierno de la Ciudad de México.