Los tamales son un ícono de la comida tradicional mexicana, un alimento que se prepara principalmente con masa de maíz, además de diversos tipos de relleno como salsa, queso, mole, rajas, pollo o carne. Sin embargo, es importante que conozcas qué pasaría si llegas a comerlos crudos. En Menú te decimos más detalles al respecto y una sencilla manera de saber si ya están bien cocidos.
¿POR QUÉ NO DEBES COMER TAMALES CRUDOS?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), mediante su portal web, aconsejó no probar ni comer masa cruda, es decir, sin cocer. Te decimos por qué y lo que pasaría si comes tamales crudos.
La mayoría de harinas que son utilizadas para elaborar masas no reciben ningún tipo de tratamiento para eliminar las bacterias o los microbios durante la molienda de los granos de maíz, que suelen utilizarse para hacer la masa de los tamales, entre otras recetas, destacó la FDA a través de su sitio web.
Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han investigado algunas enfermedades como la intoxicación alimentaria, transmitida por harina o alimentos crudos que contienen este ingrediente, por ejemplo, la masa que se utiliza para cocinar tamales, pasteles o galletas.
Así que si te preguntas qué podría pasar si comes tamales crudos, dichas investigaciones revelaron que la bacteria Salmonella o Escherichia coli (E. coli) causó intoxicación alimentaria, que generalmente se caracteriza por síntomas leves a graves de malestar estomacal como diarrea, vómito, dolor abdominal e incluso fiebre.
Entonces, si comes tamales crudos, puede que de la masa no se hayan eliminado las bacterias porque le faltó cocción, por lo que podrías enfermarte del estómago, pues los microbios solo mueren si los alimentos preparados con harina se cocinan en su totalidad.
La CDC también compartió en su sitio web las siguientes recomendaciones para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos como la masa cruda de los tamales:
-Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de preparar la masa para los tamales, y las veces que sea necesario durante su elaboración.
-Lavar y limpiar cada uno de los alimentos crudos como carnes, pollo, frutas o verduras que se utilicen en la preparación de tamales.
También revisa que estén bien cocidos antes de comerlos, para que evites cualquier síntoma de malestar estomacal.
¿CÓMO SABER SI LOS TAMALES YA ESTÁN COCIDOS?
Para saber si los tamales ya están bien cocidos, saca un tamal de la vaporera y quita las hojas que lo envuelven: si se desprende fácilmente y la masa tiene una consistencia rígida, es decir, que no es flexible, es señal de que ya quedaron listos.
La recomendación general es revisar los tamales por lo menos cinco minutos antes de que los saques de la vaporera, para que puedas notar si necesitarán un poco más de tiempo de cocción y que evites comerlos crudos.