El vinagre es un líquido conocido por amplia variedad de usos dentro de las labores dentro del hogar; como la limpieza, preparaciones gastronómicas e incluso el cuidado personal. Sin embargo, en tiempos recientes se ha popularizado su consumo para obtener efectos positivos para nuestra salud.
Lo anterior ha sido objeto de discusión entre especialistas de la salud sobre si realmente aporta dichos beneficios al cuerpo humano o, por el contrario, es perjudicial para el mismo. ¿Qué pasa si consumes un poco de vinagre blanco como parte de tus rutinas mañaneras? En Menú te lo decimos.
¿QUÉ ES EL VINAGRE BLANCO Y CÓMO SE EMPLEA?
De inicio, es importante diferenciar los tipos de vinagre que existen, ya que es fácil que generen confusión por la similitud que hay entre ellos. El que nos interesa conocer el día de hoy es el vinagre blanco y sus implicaciones para la salud.
Según el sitio especializado en vinagres Acetaria, el vinagre blanco es el producto resultado de la fermentación acética de ingredientes como la caña de azúcar, la malta, manzana o maíz. En ella, los componentes de esos ingredientes se convierten en ácido acético, que es el elemento principal del producto conocido como vinagre.
A menudo se utiliza al vinagre blanco como producto de limpieza, ello se debe a su grado de acidez, el cual es mayor a otros tipos de vinagres. Por ejemplo, el vinagre de manzana tiene un porcentaje de 5 a 6% de ácido acético, mientras que el vinagre blanco tiene un grado de acidez de hasta un 10%.
Sin embargo, este tipo de vinagre también es popular dentro de la industria gastronómica, ya que se utiliza para la conservación de alimentos o como complemento de ensaladas, salsas y muchos otros platillos.
¿QUÉ SUCEDE SI CONSUMES VINAGRE BLANCO DURANTE CIERTO TIEMPO?
Como mencionamos anteriormente, el consumo de vinagre como parte de la alimentación es un tema de debate por las implicaciones que puede llegar a tener. Sin embargo, más allá de su uso en la cocina, el vinagre blanco tiene posibles efectos positivos al cuidado de tu salud.
De acuerdo con Healthline, los beneficios que tiene el vinagre blanco a la salud se centran principalmente en el ácido acético contenido en él. Entre ellos está la regulación de los niveles de azúcar en sangre después de cada comida, lo cual puede resultar útil en personas con diabetes.
Según un artículo del Diario de la Academia de Nutrición y Dietética, consumir vinagre blanco puede ayudar al proceso de pérdida de peso, ya que genera mayor sensación de saciedad, lo que lleva a una menor ingesta de calorías a lo largo del día; lo que se traduce en una pérdida de peso con el paso del tiempo.
Si te sientes fatigado o con poca energía durante tus actividades diarias, tomar una cucharada de vinagre blanco por las mañanas podría ayudar a aumentar tu energía, ya que aporta enzimas y aminoácidos que aumentan la sensación de actividad.
El vinagre se ha utilizado por mucho tiempo como ingrediente dentro de la medicina tradicional y remedios caseros, por lo cual también está asociado con el tratamiento de ciertos padecimientos físicos por su efecto antimicrobiano. Puede ser útil para fortalecer el sistema inmunológico o combatir malestares como hongos en las uñas, infecciones, quemaduras o erupciones en la piel.
Es importante mencionar que el vinagre blanco es un producto con un alto porcentaje de acidez, lo que podría provocar reacciones como acidez o irritación estomacal si se consume en exceso, por lo que también tiene ciertas contraindicaciones, sobre todo con personas con algún padecimiento intestinal o de su sistema digestivo.
Por tanto, lo más recomendable es consultar con tu médico qué tan adecuado es incluir este producto como parte de tu consumo diario.