¿Repetir curso disminuye la Autoestima?

Así es como el hecho de repetir curso en la escuela puede influir en la autoestima

La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de los jóvenes, ofreciéndoles herramientas valiosas y necesarias para enfrentar diferentes desafíos de la vida. Sin embargo, en ocasiones, algunos estudiantes se enfrentan a la dificultad de repetir un curso escolar. Esta experiencia, a menudo, genera preocupación tanto en los padres como en los propios estudiantes, y la respuesta general suele ser el castigo o la valoración negativa de estas situaciones.

Por lo tanto, si la valoración social de repetir un curso escolar es tan negativa, ¿qué impacto tiene esto en la autoestima de quienes se ven afectados por esto? En este artículo, comentaremos el impacto sobre la autoestima y la salud mental de repetir un curso escolar, además de proponer estrategias para controlar estos pensamientos o sentimientos tan negativos y promover la conciencia de que repetir curso no debería encasillarse en algo negativo.

¿POR QUÉ SE REPITE UN CURSO ESCOLAR?

La repetición de curso puede ser causada por diferentes factores. Entre ellos, podemos encontrar dificultades académicas persistentes, falta de adaptación al ritmo de aprendizaje o problemas personales que afectan al ritmo escolar. En la mayoría de los casos, la repetición de curso puede considerarse necesaria para garantizar una base sólida de conocimientos, sobre todo si pasar al curso siguiente sin haber establecido estos conocimientos previos supondrá un empeoramiento del rendimiento y comportamiento del estudiante.

Vamos a comentar en más profundidad algunas causas que de la repetición de un curso escolar:

1. DIFICULTADES ACADÉMICAS PERSISTENTES

Las dificultades para comprender y asimilar conceptos pueden llevar a un bajo rendimiento escolar y, en última instancia, a la repetición de curso al no haber superado los requerimientos en habilidades y conocimientos para avanzar al curso siguiente.

2. FALTA DE ADAPTACIÓN AL RITMO DE APRENDIZAJE

Cada estudiante tiene un ritmo de aprendizaje único. Esto quiere decir que algunos/as pueden necesitar más tiempo para la asimilación de información y desarrollo de habilidades, mientras que el currículo escolar puede avanzar a un ritmo estándar. Esta falta de adaptación al ritmo de aprendizaje puede resultar en un desfase entre el estudiante y el contenido del curso.

3. PROBLEMAS PERSONALES

Factores externos, como problemas familiares, enfermedades o situaciones traumáticas, pueden interferir con el rendimiento académico de un estudiante. Estos problemas personales pueden afectar su capacidad para concentrarse, participar activamente en clase y completar las tareas requeridas.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE REPETIR UN CURSO ESCOLAR?

Repetir un curso escolar puede ser un proceso complicado, que conlleva una adaptación a una nueva situación. Esto puede resultar un proceso estresante, al tener que volver a repetir el contenido de un curso escolar, enfrentarse a nuevas relaciones sociales, nuevos profesores, y cargar con la etiqueta social de ser "el/la repetidor/a", pudiendo afectar a la autoestima.

Las consecuencias son variables de un estudiante a otro/a, dependiendo de su personalidad, apoyo emocional y social y las estrategias llevadas a cabo para mitigar los efectos negativos de la repetición de curso. Aquí te proponemos algunas posibles consecuencias de repetir curso:

1. DISMINUCIÓN DE LA AUTOESTIMA

La repetición de un curso puede generar sentimientos de fracaso y disminución de la autoestima en los estudiantes. La comparación con sus compañeros/as que avanzan puede hacerles sentir menos capaces y valiosos, lo que puede afectar su confianza en sí mismos/as y la percepción de su propio éxito académico.

2. ESTIGMATIZACIÓN Y AISLAMIENTO SOCIAL

Los estudiantes que repiten curso pueden enfrentar estigmatización por parte de sus compañeros e incluso por parte del profesorado, lo que puede llevar a sentimientos de exclusión y aislamiento social. Es muy importante que el equipo docente preste especial atención a estas conductas para favorecer la adaptación de estos estudiantes.

3. IMPACTO EN LA MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE

La repetición de curso puede tener un impacto negativo en la motivación y actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje. Pueden experimentar una disminución en su interés por la escuela y el estudio, lo que puede dificultar su participación activa y su compromiso con el proceso educativo.

4. MAYOR RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR

La repetición de curso puede aumentar el riesgo de abandono escolar en algunos estudiantes. La frustración y desmotivación asociadas con la repetición pueden llevarlos a cuestionar su valía académica y a considerar abandonar sus estudios.

EL IMPACTO PSICOLÓGICO DE REPETIR CURSO

Como hemos comentado, el factor psicológico puede verse bastante afectado en la repetición de curso, poniendo en peligro el bienestar psicológico de estos estudiantes y su autoestima. Es fundamental reconocer y abordar el impacto psicológico de la repetición de curso en los estudiantes.

Proporcionar apoyo emocional, fomentar un ambiente de respeto y comprensión, y brindar oportunidades para reconstruir la autoestima y la confianza en sí mismos puede ayudar a mitigar los efectos negativos y promover una recuperación emocional positiva.

A continuación, exploraremos en más detalle algunos de estos efectos psicológicos asociados a esta situación:

1. SENTIMIENTOS DE FRACASO

Para muchos estudiantes, la repetición de curso puede percibirse como un indicador de fracaso. Pueden experimentar una sensación de no estar a la altura de las expectativas académicas o sentir que han decepcionado a sus padres, maestros o a ellos mismos. Estos sentimientos de fracaso pueden minar la autoconfianza y la autoestima.

2. VERGÜENZA Y ESTIGMATIZACIÓN

La repetición de curso puede llevar a sentimientos de vergüenza, ya que los estudiantes pueden creer que serán juzgados o estigmatizados por sus compañeros y otros miembros de la comunidad escolar. El temor al estigma social puede provocar una disminución en la participación activa en clase, la evitación de situaciones sociales y un sentido de aislamiento.

3. BAJA AUTOESTIMA

La repetición de curso puede afectar negativamente la autoestima de los estudiantes. Pueden comenzar a cuestionar sus habilidades y capacidades académicas, lo que puede llevar a una disminución de la confianza en sí mismos. La baja autoestima puede afectar su motivación, su actitud hacia el aprendizaje y su capacidad para enfrentar desafíos futuros.

4. ANSIEDAD Y ESTRÉS

La repetición de curso puede generar ansiedad y estrés en los estudiantes. Pueden preocuparse por su rendimiento académico futuro, tener miedo de volver a enfrentar los mismos obstáculos o enfrentar la presión de ponerse al día con sus compañeros. Esta ansiedad y estrés pueden afectar su concentración, su sueño y su bienestar emocional en general.

5. PÉRDIDA DE MOTIVACIÓN

Tal y como ya se ha presentado anteriormente, los estudiantes que repiten curso pueden experimentar una disminución en su motivación para aprender. Pueden perder el interés en las actividades escolares, sentir que no tienen metas claras o cuestionar la relevancia de su educación. Esta pérdida de motivación puede dificultar su progreso académico y su compromiso con el proceso de aprendizaje.

ESTRATEGIAS PARA MITIGAR EL EFECTO DE REPETIR CURSO

Para finalizar este artículo, vamos a comentar diferentes estrategias que pueden ayudar a mitigar los efectos negativos de la repetición de curso en los estudiantes. Al implementar estas estrategias, es importante adaptarlas a las necesidades individuales de cada estudiante y trabajar en colaboración con los padres, maestros y otros profesionales educativos para brindar un apoyo integral. Cada estudiante es único y requerirá enfoques personalizados.

1. BRINDAR APOYO EMOCIONAL

Es fundamental ofrecer un ambiente de apoyo y comprensión a los estudiantes que han repetido curso. Los padres, familiares y maestros pueden desempeñar un papel clave al escuchar activamente a los estudiantes, validar sus sentimientos y preocupaciones, y brindarles el apoyo emocional necesario para superar esta experiencia. Mostrarles que su valor como individuos no se basa únicamente en el rendimiento académico puede ayudarles a reconstruir su autoestima.

2. ENFOCARSE EN LOS LOGROS Y FORTALEZAS

Resaltar los logros y fortalezas de los estudiantes, por pequeños que sean, puede ayudarles a reconstruir su confianza en sí mismos. Reconocer su progreso y esfuerzo, incluso en áreas que no están relacionadas directamente con el rendimiento académico, puede fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje y fortalecer su autoestima.

3. FOMENTAR UNA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO

Ayudar a los estudiantes a adoptar una mentalidad de crecimiento puede ser beneficioso. En lugar de centrarse únicamente en los errores pasados, es importante enfatizar que la repetición de curso puede ser una oportunidad para aprender y crecer. Animarles a ver los desafíos como oportunidades de mejora y a establecer metas realistas y alcanzables puede aumentar su motivación y sentido de autoeficacia.

4. PROMOVER EL APOYO ENTRE PARES

Fomentar la creación de redes de apoyo entre estudiantes que han repetido curso puede ser beneficioso, además de fomentar su contacto con otros estudiantes no repetidores del aula. Organizar actividades o grupos de discusión en los que puedan compartir sus experiencias, desafíos y éxitos puede ayudarles a sentirse menos solos y a encontrar el apoyo mutuo. Además, esto puede contribuir a la construcción de relaciones sociales positivas y a reducir la sensación de estigmatización.

5. OFRECER TUTORÍAS Y APOYO ACADÉMICO ADICIONAL

Proporcionar oportunidades de tutoría y apoyo académico adicional puede ayudar a los estudiantes a ponerse al día y a fortalecer su confianza en sus habilidades académicas. Los programas de tutoría, ya sea a través de maestros, compañeros o programas educativos externos, pueden ofrecer un espacio seguro para abordar las dificultades académicas y recibir orientación personalizada.

6. ENFATIZAR LA IMPORTANCIA DEL ESFUERZO Y LA PERSEVERANCIA

Es esencial transmitir a los estudiantes que el éxito académico no se define únicamente por las calificaciones o el rendimiento en un curso específico. Enfatizar el valor del esfuerzo, la perseverancia y el crecimiento personal puede ayudarles a mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje y a superar los obstáculos que encuentren en su camino.