Dos años o más han permanecido abandonados y cerrados al público la totalidad de los centros comunitarios o de Salud existentes en el área rural de Reynosa.
“Ante tal situación y dadas las condiciones actuales y que las instituciones médico oficiales ya están laborando normalmente, pedimos a las autoridades del sector Salud que nos echen la mano para reabrirlos a la mayor brevedad posible pues son muy necesarios porque las familias campesinas requieren consultas médicas”, dijo Mauro Barrera Martínez, delegado ante el 14 Comité Regional Agrario.
Algunas unidades de Salud inclusive ya están vandalizadas pues han estado abandonadas por mucho tiempo, otras como la ubicada en el ejido Santo Niño, aún permanecen en buenas condiciones.
El personal médico y de enfermería, que fueron asignados a esos lugares, no volvieron a aparecerse por ahí desde que inició la pandemia del Covid-19.
La gente quedó por tanto, muy desprotegida en materia de Salud y cuando llegan a necesitar una consulta médica deben trasladarse a la ciudad más cercana al lugar donde tienen sus domicilios, cuando que no debiera ser así de tener las referidas instalaciones equipadas y atendidas por galenos y enfermeras.
Si el coronavirus ya está causando cada vez menos estragos y menos muertes en personas, entonces ya deben ponerlos en funcionamiento, demandó el líder campesino.
Lamentó que con el olvido en que están sumidas las referidas instalaciones, estén desaprovechándose las inversiones que en su momento hicieron las autoridades para construir los locales.