Se estima que en torno al 60% de las mujeres y al 40% de los hombres manifiestan algún tipo de disfunción sexual.
Entre las mujeres, las disfunciones más frecuentes suelen ser la falta de deseo, los problemas excitatorios y la anorgasmia, y en los hombres los problemas de erección, la eyaculación precoz y la falta de interés por el sexo.
Existe, sin embargo, otro tipo de trastorno, quizá menos difundido por la psicología pero igualmente frecuente: el coito doloroso en las mujeres, o dispareunia. En este artículo veremos cuáles son sus características, y varias técnicas para hacer frente al dolor.
¿QUÉ ES LA DISPAREUNIA? PRINCIPALES SÍNTOMAS
Estas son las principales características y síntomas de la dispareunia:
La mujer experimenta dolor, ardor, molestia o escozor, al comienzo, durante o al finalizar la relación.
Presenta dificultades persistentes en la penetración vaginal durante las relaciones.
Muestra un intenso temor a sentir dolor antes, durante o como resultado de la penetración, por lo que tiende a evitar las relaciones.
Así pues, la dispareunia tiene una gran capacidad para perjudicar la vida sexual de las mujeres. Ahora bien... ¿Cuáles son las causas de la dispareunia? ¿Son exclusivamente competencia de la medicina?
CAUSAS
Según diversos estudios, la causa más frecuente de la dispareunia es psicológica. Falta de excitación, sexual, educación sexual inadecuada o represiva, ansiedad o experiencias negativas anteriores están entre las posibles explicaciones de dicho trastorno.
También, por supuesto, la causa puede ser de tipo orgánico (escasa lubricación, infecciones vaginales, malformaciones, etc.) por lo que una visita ginecológica siempre es recomendable.
Teniendo en cuenta que la sexualidad es un compendio de conductas, emociones, pensamientos y componentes psicofisiológicos puede que no haya un solo motivo que pueda estar provocando la dificultad, por lo que la evaluación ha de hacerse de manera global y holística.
Tratamiento: herramientas para hacer frente al dolor coital
Una vez evaluado… ¿Qué técnicas solemos utilizar los psicólogos para intervenir en la dispareunia? Veamos varias de las más frecuentes, con la recomendación de que si estás pasando por una situación similar acudas a un profesional (psicólogo o sexólogo) que evalúe tu caso en concreto y diseñe un plan de tratamiento personalizado.