Sureste mantiene rezago digital a escala nacional: análisis

En los estados del sur: Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca resultaron los estados con el Índice de Madurez Digital más bajo

CIUDAD DE MÉXICO

Las entidades del sureste del país tienen una menor aceleración en la madurez digital frente a otros estados, mostró el Índice de Preparación Digital Global de Cisco.

Aunque todos los estados se encuentran en etapa de aceleración digital, algunos presentan un grado bajo, medio y otros alto, dijo Mauricio Moreno, director de Desarrollo de Negocio de Cisco México.

“¿Dónde están los niveles de aceleración más bajos? En los estados del sur: Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca resultaron los estados con el Índice de Madurez Digital más bajo”, señaló Moreno en conferencia de prensa.

En esas entidades se debe trabajar en lo básico, en la conectividad, en el bienestar social y en el descubrimiento de mecanismos para incorporar a la gente a la digitalización y bondades de la tecnología, expuso.

La media tabla está distribuida entre el Bajío, los estados del centro-norte y las penínsulas. “Donde encontramos la mayor madurez digital, además de la Ciudad de México, un poco en la Península de Yucatán, Aguascalientes, Nuevo León y Sinaloa”.

Para el análisis, Cisco utilizó fuentes adicionales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El directivo destacó que ningún estado cayó en el nivel de “activar”, que es el previo al de aceleración. A escala nacional, México alcanzó 12.34 puntos de 20.26 posibles en cuanto a su madurez digital, de acuerdo con el índice de Cisco.

Moreno explicó que esto significa que México se encuentra en un nivel alto de aceleración. “México ya estaba en este rango de acelerar alto, continuamos en ese rango, lo cual habla de que tenemos una tarea pendiente sobre todo en consolidar una agenda digital nacional que tenga la contribución de los tres grandes sectores, el público, privado y la academia”.

Dijo que hay una alta correlación entre la madurez digital, el ingreso per cápita, el ecosistema ambiental y el nivel de felicidad del país.

Para definir el nivel de madurez de una nación se analizaron las necesidades básicas, inversión pública y privada, facilidad de hacer negocios, capital humano, ambiente de startups, adopción  e infraestructura tecnológica. De manera que la escala general va de cero a 25 puntos y se limitó de 4.32 hasta 20.26 puntos. México se ubica por debajo de siete países de América Latina: Chile, Uruguay, Costa Rica, Argentina, Panamá, Trinidad y Tobago y Colombia, pero  por encima de Brasil.