Si sientes que te ruborizas con facilidad cuando vas a exponer o hablar en público, te da miedo que piensen mal de ti, no te gusta cuando eres el centro de atención, te lastima comentarios negativos sobre tu persona o forma de vestir o pensar; o te callas o no das tu punto de vista por miedo a que te critiquen o juzguen. Entonces probablemente tu diagnóstico sea Fobia Social.
¿QUÉ ES LA FOBIA SOCIAL?
La Fobia Social es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por tener síntomas cognitivos, fisiológicos y conductuales.
LOS SÍNTOMAS FISIOLÓGICOS SE CARACTERIZAN POR:
Sensación de estar agitado, tenso, lo que comúnmente se conoce como "nervioso".
Sensación continua de que algo malo va a pasar, lo que me genera miedo.
Respiración rápida y acelerada
El corazón palpita más rápido
Sudor en manos, pies, espalda
Temblores.
Sensación de estar agotado, sentirse débil
LOS SÍNTOMAS COGNITIVOS SE CARACTERIZAN POR:
Pensar en negativo de manera constante
Tener pensamientos catastróficos, es decir pensar que algo horrible y terrible va a pasar
Pensar que uno no es suficiente para poder afrontar el problema
Pensar que el problema es más grande que uno, y que no se cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente
LOS SÍNTOMAS CONDUCTUALES SE CARACTERIZAN POR:
Evitar la situación, pudiéndose inventar que uno está enfermo para no asistir al evento, a la exposición en el aula (poner excusas para evitar la situación)
Escapar de la situación, cuando estoy en el evento decir que se siente mal de salud y salir de la situación dando una excusa
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Es importante tener en cuenta que la evaluación y el diagnóstico lo realiza un especialista en Trastornos de la Ansiedad, puedes ponerte en contacto con mi persona si deseas pasar por un proceso de evaluación psicológica y posteriormente el proceso de intervención. Hasta entonces te dejo información de cómo puedes identificar qué es lo que está pasando en ti y si estos síntomas se asemejan a tu caso.
La persona con Fobia Social tiene dificultades para interactuar con las personas en eventos sociales como una fiesta, un cumpleaños, una reunión, paseo, le es difícil sacar a bailar a otra persona, a veces solo le pasa con hombres o solo con mujeres. Su tono de voz suele ser bajo, agachan la cabeza, su postura es encorvada. Sus creencias limitantes están relacionadas con sentirse inferior que los demás, no suelen defender sus derechos, son callados, con sentimientos de minusvalía, baja autoestima. Suelen a veces morderse las uñas.
EL CASO DE LAURA
Les presento el caso de Laura quien acude a consulta refiriendo: "Tengo problemas para participar en clase, dar exámenes orales, para exponer, no me gusta hablar en público, ya que me pongo muy nerviosa, es decir me tiemblan las manos, las piernas, comienzo a sudar, la cara se me pone roja, mi corazón late rápidamente, el cuerpo se me pone muy tenso, no me gusta que me miren, pienso "Y si me equivoco", "se van a burlar de mi", "lo voy hacer mal", "No lo voy a poder soportar". Esto también me pasa cuando se hacen dinámicas, la profesora pide voluntarios o elige al azar a alguien, por lo cual lo evito.
Asimismo cuando entregan los resultados de los exámenes, porque todos se comienzan a preguntar sobre sus notas, y tengo miedo de que me pregunten a mi y no les guste la nota que he sacado. Asimismo, me pongo nerviosa cuando hablo con un desconocido en la calle, o cuando me encuentro a alguien que conozco, pienso que me van a rechazar, que no les voy a gustar.
Todo esto desde que vine de Piura, hace 4 años, a vivir a Lima, para empezar mis estudios universitarios, estuve en la academia por un tiempo, y no me acostumbraba, mi forma de hablar era diferente por mi "dejo", y mis compañeros se burlaban, ser reían porque a veces no me entendían y yo tampoco entendía sus chistes y bromas; luego postulé a la universidad y no ingresé, mi hermano me comenzó a decir: "Cómo no pudiste haber ingresado", "estaba fácil el examen", "seguro no has estudiado como debías", así que decidí ponerme a estudiar farmacia en un instituto.
Este año termino mi carrera, pero siento que no estoy preparada para trabajar, me siento insegura, pienso "Y si me equivoco al entregar un medicamento dirán que no se nada, que no he aprendido nada", "Seguro que no he estudiado en un buen lugar". Por otro lado, también tengo miedo de viajar a Piura a visitar a mis abuelitos, porque seguro la gente pensará "porque no haz vuelto antes", "seguro te has olvidado de tu pueblo, "Haz cambiado", "Ya no eres la misma", "Te haz vuelto limeña y ahora eres diferente".
Todo esto me hace sentir mal, es decir triste a veces me desanimo y me duele la cabeza, no puedo hacer mis prácticas tranquilamente y no quiero que sea así cuando empiece a trabajar, ya que antes yo era diferente, si era callada, reservada, tímida, pero no sentía todo esto como ahora.
En el caso presentado podemos observar algunos de los síntomas mencionados. Con respecto al área emocional, se evidencia un nivel de ansiedad severa debido a que la evaluada constantemente se encuentra tensa y preocupada, especialmente en situaciones sociales, en donde presenta palpitaciones fuertes en el corazón, sudoración del rostro y manos, ruborización facial, temblor en manos y piernas, lo que le produce dolores de cabeza, desánimo y tristeza.
Asimismo suele tomarse las cosas muy seriamente, por lo que no tolera bromas y muchas veces malinterpreta los comentarios de sus compañeros, anticipándose al rechazo o critica. Del mismo modo, pierde oportunidades por no decidirse a tiempo, por ejemplo, cuando la invitan a salir, o a participar de eventos sociales.
Así también, ve que las dificultades se amontonan y no puede con ellas como las tareas, trabajos y exámenes del instituto. Se preocupa demasiado por cosas sin importancia, lo que le produce sentirse angustiada y preocupada, por ejemplo cuando le llaman la atención, lo sigue recordando constantemente.