El fin de semana largo inició caliente en Nuevo Laredo, uno de los cruces fronterizos más concurridos para llegar a Texas cuando hay puente.
Según fuentes extraoficiales y de las mismas autoridades, una serie de enfrentamientos entre militares y delincuentes dejó al menos seis criminales abatidos y un soldado muerto.
De acuerdo con la información, en los hechos resultaron heridos de bala un pistolero y un militar, sin que se detallara su estado de salud.
Aunque inicialmente los enfrentamientos se atribuyeron a un traslado de reos que hubo por la mañana, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz descartó que ése fuera el motivo, señalando que fueron reacciones a los patrullajes contra el crimen.
Se informó que las balaceras iniciaron luego de que pistoleros abrieron fuego contra soldados que realizaban recorridos, lo que desató persecuciones y enfrentamientos en diferentes puntos del ·rea metropolitana.
El primer ataque habría sido alrededor de las 14:30 horas en la Colonia Santiago M. Belden, hechos en los que se reportó la muerte del militar y de un agresor.
Éste habría desatado una persecución por la Avenida Segundo Anillo del Periférico, en la Colonia San Miguel, que se extendió a la Colonia Los Fresnos y Villas de San Miguel.
Posteriormente, cerca de las 16:00 horas hubo otra agresión, que los soldados repelieron, abatiendo a cinco pistoleros.
En las persecuciones se reportó que los delincuentes lanzaron ponchallantas para frenar a los militares, además de que se registraron bloqueos en diferentes puntos de la frontera.
Las agresiones contra el Ejército provocaron fuertes movilizaciones de elementos federales y estatales en Nuevo Laredo.
En las redes circularon videos de presuntos enfrentamientos en Boulevard Canseco, asÌ como en la zonas de Villas de San Miguel y Reservas Territoriales, entre otras.
Tras los hechos, las autoridades aseguraron vehículos y armas.
Apenas el fin de semana pasado, elementos del Ejército y la Policía Estatal enfrentaron ataques y emboscadas en Nuevo Laredo y en los municipios también fronterizos de Mier y Río Bravo, con saldo de un pistolero abatido y dos militares y un agente heridos.