La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) a intervenido en 56 muertes de personas por causas naturales de noviembre del 2021 a la fecha.
Por lo que cabe mencionar que en la ciudad se han registrado otro gran número de decesos naturales en los cuales no intervino la FGJT debido a que fueron certificados por médicos particulares y de ello tiene conocimiento la Secretaria de Salud del Estado de Tamaulipas.
De las 56 víctimas, 47 fueron masculinos, 8 femeninos y uno esta pendiente de determinar el sexo y su perfil genético.
Las autoridades dieron a conocer que las principales causas de muertes naturales son por infarto ya que las necropsias revelaron que 36 personas había muerto por esas circunstancias.
Mientras que las otras 20 personas murieron por falla orgánica múltiple, neumonía, shock hipovolémico, asfixia por bronco aspiración, insuficiencia hepática, entre otras enfermedades.
Por lo que comentaron que todas las muertes por cualquier tipo de enfermedad o infarto son calificadas como naturales por las autoridades ministeriales.
Además, indicaron que si una persona esta enferma y cuenta con un expediente clínico que respalde su situación médica actual, puede ser certificada por un médico particular y también puede intervenir una funeraria local y ofrecer un servicio completo.
Pero si el médico particular observa algún tipo de violencia física en el cuerpo de alguna víctima tiene la obligación de informar a las autoridades o de lo contrario puede ser involucrado en algún delito o en el peor de los casos puede ser revocado de su titulo.
También los familiares tienen que estar de acuerdo en una certificación medica o de lo contrario pueden solicitar la intervención de la Policía Investigadora para descartar cualquier situación.
También señalaron que de los 56 víctimas, 25 fallecieron en hospitales de la ciudad y la otra parte en domicilios, vía pública y en comercios.
Las autoridades informaron que de los 56 muertos naturales 44 fueron reconocidos y reclamados por familiares y 12 continúan en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Por lo que indicaron que de los 56 muertos naturales, seis son de cinco a 30 años, 20 de 30 a 60 años, 17 de 60 a 90 años, y de 13 cuerpos no se a logrado reconocer la edad.
SEMEFO
Los cuerpos no identificados y reclamados se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) ubicado en el libramiento Matamoros-Monterrey, a la altura del kilómetro 2, de la colonia Jarachina Norte, como referencia a un costado de Centro de Protección Civil y Bomberos Regional.
Las corporaciones ministeriales informaron que para reconocer un cuerpo los ciudadanos tendrán que presentar una fotografía al Semefo donde los peritos criminalistas colaboraran e informar si cuentan con el cadáver en el lugar.
Por lo que los ciudadanos tienen que presentar la documentación correspondiente del familiar y la víctima, como lo es acta de nacimiento, credencial de elector y CURP (2 copias de cada cosa) ante el Centro Integral de Justicia, ubicado en la colonia Puerta del Sol.
Las cifras fatales
56 En total (De noviembre a la fecha)
47 Hombres
8 Mujeres
1 Pendiente de verificar su perfil genético
Las principales causas
36 Infarto
20 Por falla orgánica múltiple, neumonía, shock hipovolémico, asfixia por broncoaspiración, insuficiencia hepática, entre otras enfermedades
De las 56 muertes
25 fallecieron en hospitales de la ciudad
31 en domicilios, vía pública y en comercios
De la totalidad
44 fueron reconocidos y reclamados por familiares
12 continúan en las instalaciones del Servicio Médico Forense
Edades
6 son de cinco a 30 años
20 de 30 a 60 años,
17 de 60 a 90 años
13 cuerpos no se a logrado reconocer la edad