Reynosa, México.- Los migrantes varados en Plaza La República provocaron gran alerta y movilización de CBP y autoridades mexicanas al intentar cruzar "a la brava" el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.
El hecho ocurrió alrededor de las 17:00 horas, cuando un grupo de alrededor de 200 migrantes centroamericanos decidieron caminar juntos hacia la Aduana Americana.
El grupo compuesto por migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, caminaron de La Plaza La República, cruzaron la calle Miguel Alemán e ingresaron a la explanada del puente, pero al intentar llegar al pasillo que conduce a las casetas de peaje peatonal se toparon con personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que cerraron el portón.
Al mismo tiempo personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) decidieron cerrar el puente al cruce de vehículos.
El escándalo y gritos de los centroamericanos atrajeron a los agentes de la Guardia Nacional que brindan vigilancia, y tras disuadirlos, regresaron caminando a La Plaza, ubicada a 100 metros.
Tras la acción desesperada de los migrantes, que allí a la intemperie esperan asilo desde hace un mes, empezaron a circular patrullas de la Policía Estatal y sobrevolar un helicóptero de la Sedena.
Luego de controlarse la situación y regresar a la plaza los migrantes, los agentes del CBP reanudaron la operación del puente y empezaron a avanzar los vehículos hacia Hidalgo, Texas y Reynosa.