Movilizan a familias

Crecida Bravo alerta a Reynosa, desalojan a vecinos que viven al margen del río y refuerzan con sacos de arena la aduana

Con el despliegue de una cantidad incuantificable de arena en puntos críticos a lo largo de un perímetro lineal de 6 kilómetros se reforzó el bordo del Rio Bravo ante el inminente arribo de una cresta de agua proveniente de las presas en los estados vecinos de Coahuila y Nuevo León.

Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas,  anunció la descarga de 600 metros cúbicos de agua por segundo hacia el Río Bravo, aunque la expectativa es que sea mayor en caso de continuar las lluvias en los estados vecinos a Tamaulipas y suba el volumen en la avenida de agua.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través del Ejército aplicó el Plan DN-III-E movilizando a familias residentes en áreas de alto riesgo como Ejido Los Longoria, Las Calabazas, 21 de Marzo, Los Patos y Carmen Serdán hacia albergues seguros para resguardarlos del riesgo por desbordamiento.

Utilizándose unidades militares, elementos del Ejército efectuaron el abordaje de personas en áreas vulnerables y cercanas al margen del Rio Bravo que ha subido niveles en forma sostenida cada hora en la medición iniciada la mañana del lunes.

Elementos de Protección Civil y Bomberos, así como radiobrigadistas voluntarios realizan una guardia de 24 horas en espera de intervenir ante cualquier llamado de emergencia de la población a la cual se ha alertado en torno a la avenida del Rio Bravo.

Los albergues están dispuestos en espera de acogerlos en caso de ser necesaria su movilización.

-Hace 10 años tuvimos la experiencia con el Huracán “Alex” en julio de 2010 y en aquel entonces, que también provocó un desbordamiento registró un volumen de 1mil 600 metros cúbicos de agua por segundo, hoy estamos hablando, apenas de 600 metros cúbicos de agua por segundo, como remanente del Huracán “Hanna”, pero enfrentamos el riesgo de que sin continúan las lluvias en Nuevo León y Coahuila, tendremos una avenida mayor de agua”, dijo, Pinto Covarrubias.

Se refuerza Aduana y colonias alrededor, declaró el secretario de Obras Públicas Municipal, Eduardo López Arias, advirtió que se inició una medición por hora para supervisar el incremento en el nivel de agua del Río Bravo y confirmó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas refiere un volumen de descarga de 600 metros cúbicos por segundo de agua.

-Hemos reforzado los bordos a lo largo del Rio Bravo y estamos en alerta con las familias, no estamos hablando que el rio salga de su cauce y se desborde, pero si estamos atentos monitoreando los niveles para asumir de inmediato las acciones preventivas, primordialmente la seguridad de las miles de familias en asentamientos cercanos al Bravo-, dijo, López Arias.

Se espera que en las horas siguientes sea evaluado el alcance en el incremento del nivel del Bravo y el impacto de riesgo en la población como en viviendas y dependencias asentadas en la frontera y área de impacto por la avenida de agua.


DESBORDAMIENTO ATRAE A “CURIOSOS”

La alerta por una avenida del Río Bravo ha despertado la curiosidad de personas. En el tramo del bordo de contención a la altura de la Cruz del Migrantes. 

Personas descienden de sus autos con cámara o teléfonos en mano para tomar imágenes con cierto dejo de morbo y corroborar el incremento del volumen de agua del Bravo.

A prudente distancia autoridades de los diferentes órdenes de gobierno se limitan a continuar su vigilancia sin darle mucha atención a los curiosos y turistas meteorológicos.