El acumulamiento de material explosivo es lo que ocasionado que un domicilio que terminara pulverizada tras una explosión que dejó como saldo a 2 personas sin vida, unas 12 de personas lesionadas, alrededor de 25 inmuebles con daños materiales, entre ellas una escuela secundaria y más 14 unidades con daños materiales tras la onda expansiva de la explosión.
Los lamentables hechos se registraron minutos antes de las 13:00 horas en la vivienda marcada con el número 418 de la calle Nuevo Santander, de la colonia Módulo 2000, como punto de referencia a espaldas de la Escuela Secundaria General Número 6 Carmen Serdán, en donde estudiantes, personal docente, padres de familia y residentes del sector, quienes vivieron minutos de pánico, terror y angustia tras el momento de la explosión en la vivienda, que terminó siendo desaparecía y la onda expansiva se sintió a más de dos kilómetros a la redonda.
Los primeros respondientes en el llegar a la zona de explosión fueron el personal de Protección Civil y Bomberos, quienes no podrían creer lo que había pasado porque una casa había terminado destrozada completamente derrumbada, entre los escombros se encontraba dos hombres sin vida, uno tirado en la calle, y el segundo en el terreno de la explosión.
Al mismo tiempo de las casas aledañas y peatones que se encontraban en el lugar algunos esperando a que su hijo salieran de la secundaria, se encontraban personas lesionadas, quienes fueron atendidos y trasladado a hospital por los paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja, otros fue llevado a hospitales por familiares, entre ellos una mujer que conducía un transporte escolar que estaba detenido frente al domicilio destrozado.
Las autoridades de Protección Civil, SEDENA del Plan DN3, Guardia Estatal, realizaron el acordonamiento de la manzana alrededor de la casa de la explosión porque en el lugar encontraron residuo y material explosivo, que era utilizado, posiblemente, para objeto de pirotecnia, que provocaron la tragedia, por lo que esperarían a los elementos castrenses especializados en explosivos para determinar que tipo de material ocasión la explosión y determinar el momento seguro para ingresar a la escena de la tragedia para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Una residente del lugar quien señaló se encontraba en compañía de su hermana en la casa aledaña de la explosión resaltó que se encontraba en el área de la cocina y su hermana en la segunda planta cuando escuchó el fuerte estruendo y observó como caían piedras y humo, tras la explosión su hermana resultó con lesiones de consideración en las piernas y múltiples golpes.
Agregó que en la casa de lado utilizaba material explosivo debido a que tenía pirotecnia por lo que ya habían denunciado a las autoridadey en la casa no estaba habitada solo llegaban en ocasiones unas personas.
Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas acudieron a la escena de la tragedia para tomar conocimiento e iniciar con la carpeta de investigación de la explosión.
El personal de Servicios Periciales después de un lugar tiempo lograron ingresar a la escena de la catástrofe para llevar a cabo la recopilación de evidencia, y el levantamiento y traslado de los cadáveres de los dos hombres en calidad No Nombre a las instalaciones del anfiteatro para practicarle la necropsia de ley.
Cabe hacer mención que las autoridades ambientales y de Protección Animal encontraron y rescataron entre los escombros a un perrito que le fue entregado a su dueña quien vivía en la casa de enseguida de la explosión.