De forajido a hombre de ley

Nació esclavo y fue objeto de transacciones financieras por ser negro, pero Bass Reeves se alejó de los clichés de la época del Lejano Oeste e hizo historia en la Unión Americana al convertirse en un Hombre de Ley en territorios peligrosos. Y aún así, hoy sigue siendo casi un desconocido

Ciudad de México

Lawmen: Bass Reeves, es la teleserie de Paramount +, en la que el creador Chad Feehan y el director Damian Marcano, ahondaron en el legado que dejó Reeves como un aplicador de ley honorable que, primero fue forajido y vaquero, y que trascendió como un hábil captor de maleantes. 

"Es muy curioso que jamás pensamos en el Lejano Oeste como un lugar donde había vaqueros negros. La realidad es que uno de de cada cinco vaqueros era negro y tenía que ver con su origen y la condición de esclavitud en que nació. 

"La mayoría de la historia que conocemos a gran escala tiene que ver películas y series idealizadas por Hollywood, en donde todos son rubios, pero el hecho es que la historia de Bass Reeves está muy en el anonimato y me parece que tenía que ser contada", indicó Marcano en entrevista virtual. 

David Oyelowo es el intérprete de Reeves en la teleserie que estrena sus dos primeros episodios, y fue también unos de los artífices de que se pudiera concretar la narrativa para un medio audiovisual. 

"Cuando filmaba (la serie) American Gigoló, el director de fotografía (David McLachlan) me enseñó el guión del episodio piloto y enloquecí con el tema; yo no conocía nada de Bass y me pareció que se tenía que contar. 

"Incluso en la introducción se mencionaba que era poco conocido y pensé: ´Se tienen que hacer más historias sobre él, se tiene que escribir más sobre él´. Y aquí estamos, hablando de un ser humano y de un hombre de ley extraordinario", apuntó Damian Marcano. 

La teleserie cuenta con la actuación de Dennis Quaid como el Marshal Sherill Lynn, Forrest Goodluck como el indio cherokee Billy Crow, Lauren E. Banks como Jennie Reeves, la esposa de Bass; y Barry Pepper, como el líder de la comunidad cherokee, Esau Pierce. 

"Bass nació en 1838 en condiciones adversas, y fue lo que creo que nos cautivó a todos los que trabajamos en la serie. David fue el que se empeñó en conseguir todo el equipo de trabajo y que se hiciera el piloto porque era muy importante para él contar la historia". 

De acuerdo con historiadores texanos, en donde pasó gran parte de su vida Bass Reeves, aprehendió a más de 2 mil deudores de ley y criminales, en una época en donde el Lejano Oeste era considerado uno de los territorios más hostiles y desafortunados para vivir. 

"Había una familiaridad implícita entre David y yo, que sentimos desde el primer instante. Yo soy de Trinidad y con ancestros indígenas. David es nigeriano con raíces echadas en Londres.