De madera y oro

El mexicano Guillermo del Toro agregó un segundo Globo de Oro a su repisa de premios, gracias a su versión animada de Pinocho

Ciudad de México

"Gracias, estoy muy agradecido.  Estoy mas que nada feliz por estar en persona con ustedes.  Algunos estamos borrachos. ¿Qué puede ser mejor?", bromeó al subir al escenario, en la ceremonia en Los Ángeles.

El mexicano ya había ganado el premio de Director en 2018 por La Forma del Agua.

La gala número 80 regresó a ser presencial luego de que en el 2022 se realizara de manera virtual por las acusaciones de que la organización de la Prensa Extranjera, que entrega los premios, no tenía diversidad, ni integrantes afroamericanos.

"Estoy aquí porque soy negro", bromeó al respecto el conductor Jerrod Carmichael al iniciar la ceremonia.

Los Espíritus de la Isla fue la mayor ganadora en las categorías de cine al llevarse tres estatuillas: Película de Comedia o Musical, Guion para Martin McDonagh y Actor de Comedia para Colin Farrell.

Los Fabelman se llevó los premios de Mejor Película de Drama y Director para Steven Spielberg, quien obtuvo una larga ovación de pie por s filme semiautobiográfico.

"Llevo escondiéndome de esta historia desde que tenía 17 años y la he contado poco a poco en mis historias, algo hay en E.T. y en Encuentros Cercanos... Pero nunca tuve el valor de contarla de frente", recordó.

Austin Butler se alzó con el premio de Actor de Drama por su papel del Rey del Rock en el filme biográfico Elvis, y agradeció a Lisa Marie y Priscilla, familia de Elvis.

"Gracias por abrirme sus corazones, sus memorias y su casa", dijo.