De ´puma´ ... a león

El cantante, de 80 años de edad, pone a bailar a la gente que llenó el Pepsi Center WTC

Ciudad de México

José Luis Rodríguez "El Puma" regresó para rugir, como en los buenos tiempos, frente al público mexicano, al cual llenó de reflexiones sobre la vida aderezadas con la música que lo volvió un icono desde la década de los 80.

No obstante, el final no fue el esperado, pues salió abruptamente del escenario.

Después de haber ambientado con "La Fiesta", "Pavo Real" y "Agárrense de las Manos", y de poner a bailar a la gente que llenó el Pepsi Center WTC en un 85 por ciento (en un recinto cuya capacidad máxima es de casi 8 mil personas de pie) el cantante se notó molesto con sus músicos y arrojó un objeto. Se fue después de una hora con 10 minutos, el público gritaba que lo quería de regreso y se pasó hasta 20 minutos aplaudiendo con la esperanza de que volviera. No sucedió.

Hubo opiniones encontradas sobre el espectáculo que dio.

"Nada más vino a morder la mano a México que le dio de comer", "faltaron muchas canciones", "¿quién me va a pagar la media hora de canciones que faltaron?", "si venimos mañana, tal vez sí cante todas", "se ve que es berrinchudo el señor, pero aun así lo amo"... se oía en el lugar.

Vestido elegantemente, con camisa, saco y pantalón blancos, "El Puma", de 80 años, salió al escenario a las 20:45 horas, se plantó ante la audiencia, hizo una reverencia y mandó un beso.

"México hermoso, lindo. Es un privilegio volver a cantar para ustedes. Estoy impedido de problema para el examen o tengo permiso. Me hicieron mucha falta. Este fue el primer País que visité cuando comencé mi carrera profesional y aquí voy a terminar; no todavía, no hay prisa", dijo el cantante venezolano.

Con más de 50 años de trayectoria, hizo un recorrido por temas como "Por Si Volvieras", "Dueño de Nada", "Tendría Que Llorar" y "Atrévete".

"Es bonito ver a gente de todas las edades por acá, así que gracias", agregó "El Puma", en un recinto repleto de sillas para que la gente tuviera mejor visibilidad y no se cansara.

Predominaban las adultas mayores de 60 años. Bastones, muletas, andaderas y sillas de ruedas no fueron un impedimento para que la gente disfrutara el concierto. También hubo jóvenes que acompañaban a sus papás: "¡tú eres el papucho de mi mamá!", le gritó una chica.

"Ellos pretenden que haga todo el show de pie, pero se les olvidó la silla", dijo el cantante, y la producción le colocó un asiento en el escenario, ya para cantar "Amalia Rosa", "Échame a Mí la Culpa" y "No Volveré".

Para interpretar "Los Amigos", el artista, quien se sometió a un trasplante doble de pulmón en 2017, proyectó un video de sus fotografías al lado de personalidades como Jennifer Lopez, Isabel Pantoja, Angélica María, Camilo Sesto, Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Carlos Santana, Tony Bennett y Julio Iglesias. 

"José José era mi novio, Roberto Carlos mi amigo y ´El Puma´ mi amante. El señor sigue cantando muy bien, tiene buena voz, esos dos pulmones que le pusieron le sirvieron para seguir cantando", dijo Euz Marín, de 66 años y admiradora desde los 28. Asistió al show con un ejemplar de la revista Guitarra Fácil de 1987.

Irma, de 67, introdujo de manera clandestina una bocina para poner canciones de "El Puma" antes de que iniciara el concierto.

"Recuerdos por siempre. Momentos inolvidables que no volverán. Para venir a México, con la altura que tenemos, con dos pulmones artificiales, lo hace un gran artista", comentó Irma.

"El Puma" donará una parte de los boletos para apoyar a la Fundación Reintegra.